Amautakunapa rikuynin qatun ruwaykunamanta llaqta yachaywasipi. La percepción de los maestros en la trasmisión de los rituales ancestrales vinculados a la gestión escolar en la escuela rural de primaria Virgen de Fátima de la provincia de Huancasancos (Ayacucho)
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Abstract
La presente investigación tiene como tema central los rituales ancestrales vinculados
a la gestión escolar. El objetivo general fue analizar en las percepciones de los
maestros sobre los rituales ancestrales, vinculadas con la gestión escolar en una
escuela rural de primaria en la provincia de Ayacucho.
Los objetivos específicos fueron: a) describir las características de los rituales
realizados en las actividades cotidianas de la escuela rural, b) describir la interacción
cultural que surge entre los actores educativos frente a los rituales, c) identificar los
rituales que se realizan en la escuela rural y, d) interpretar el significado que le otorgan
a los rituales escolares y su vinculación con la gestión escolar
El estudio abordado responde al enfoque cualitativo, de nivel descriptivo y tipo
empírico. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la entrevista
semiestructurada, cuyo instrumento fue la guía de entrevista. Se entrevistaron a
maestros de una institución educativa rural. La información recogida se transcribió y
se analizó con una matriz de organización de información.
Finalmente, luego de la discusión de los resultados, se halló que las prácticas de los
rituales ancestrales mantienen viva la tradición andina y forjan una identidad única y
particular a lo largo del tiempo. La participación de los miembros de la escuela en el
desarrollo de las actividades muestra la valoración y el respeto por la diversidad
cultural. The present research has as its central theme ancestral rituals linked to school
management. The general objective was to analyze teachers' perceptions of ancestral
rituals linked to school management in a rural elementary school in the province of
Ayacucho.
The specific objectives were: a) to describe the characteristics of the rituals performed
in the daily activities of the rural school, b) to describe the cultural interaction that
arises among the educational actors in relation to the rituals, c) to identify the rituals
performed in the rural school and, d) to interpret the meaning given to school rituals
and their link with school management.
The study was conducted using a qualitative, descriptive and empirical approach. The
semi-structured interview technique was used for the collection of information, whose
instrument was the interview guide. Teachers from a rural educational institution were
interviewed. The information collected was transcribed and analyzed with an
information organization matrix.
Finally, after discussion of the results, it was found that the practices of ancestral
rituals keep the Andean tradition alive and forge a unique and particular identity over
time. The participation of the school's members in the development of the activities
shows appreciation and respect for cultural diversity.