Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio
Acceso a Texto completo
Abstract
El canto lírico y el canto popular son estilos que por mucho tiempo se han considerado
divergentes. Sin embargo, hace menos de 5 años surgió en la pedagogía vocal el término Vocal
Cross-training, un tipo de entrenamiento que propone interrelacionar las herramientas de ambos
estilos de canto con el fin de conseguir una retroalimentación entre ellos y una mejor ejecución
vocal en general. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar cómo podría
influenciar el Vocal Cross-training en la ejecución de cantantes populares en etapa de formación;
para así brindar información podría resultar valiosa para las(os) estudiantes de la comunidad
artística que desean optimizar su entrenamiento vocal, pedagogos vocales y profesionales de la
voz en general. De esta forma la investigación, como herramienta metodológica, diseña un
laboratorio en el que tres participantes se disponen a realizar el entrenamiento señalado, guiadas
por dos maestras especialistas en canto lírico y canto popular. Finalmente, el análisis y discusión
de resultados nos ha permitido concluir que el Vocal Cross-training influye favorablemente en la
ejecución artística de las 3 cantantes populares del laboratorio. Los diversos ejercicios que
propone el entrenamiento enriquecen considerablemente el manejo de aspectos de su técnica
vocal como lo son: la coordinación fono respiratoria, los registros fonatorios, la resonancia, el
rango vocal, flexibilidad y la producción vocal en general, logrando también la aplicación
efectiva de estos al repertorio. Además, este permite desarrollar la propiocepción en las
participantes, concediéndoles seguridad en ellas mismas respecto a sus voces y su capacidad para
la interpretación en la performance.