El impacto del nivel de acceso a Tecnologías de la Información en el rendimiento educativo de los estudiantes peruanos de nivel secundario en educación básica regular entre el periodo 2015-2021
Acceso a Texto completo
Abstract
El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar en qué medida el
nivel de acceso a Tecnologías de la Información (TI) impacta en el rendimiento
académico de los estudiantes peruanos de nivel secundario de educación básica
regular para el período entre 2015 y 2021. En la actualidad, el uso de herramientas
tecnológicas se ha expandido notoriamente a múltiples entornos sociales, incluidos
los espacios de aprendizaje. Como muestra, la presencia de las TI, instrumentos
utilizados para el procesamiento, almacenamiento y difusión de la información, se
puede percibir en instituciones de educación básica. En el caso del Perú, estas están
presentes en mayor o menor medida de acuerdo a las características demográficas,
culturales y económicas específicas de los colegios. Por otro lado, el desempeño
educativo de los estudiantes está determinado por factores relacionados tanto con la
institución educativa como con el círculo familiar. Entonces, se requiere evaluar, en
específico, la evolución del rendimiento académico de los alumnos de secundaria a
nivel nacional, así como su nivel de acceso a las TI durante el periodo establecido.
Además, se busca analizar los mecanismos mediante los cuales ambos se relacionan.
Se encuentra, luego de un repaso por casos internacionales y nacionales, que el
impacto de las TI es heterogéneo y en ocasiones, aunque positivo, este no es
significativo como para explicar un cambio en el rendimiento escolar.