Implementación de nuevos canales de atención alternativos para asegurados de la Oficina de Normalización Previsional a nivel nacional
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Abstract
La implementación de canales de atención alternativos (en adelante CAA) de la Oficina
de Normalización Previsional (ONP) es una estrategia inédita en dicha organización. Por
ello, ha sido estimada como una “experiencia exitosa”, pues se dio durante la pandemia
del virus del SarsCov-2. En este contexto, se introdujeron herramientas y plataformas
digitales que permitieron a los asegurados acceder a servicios de la ONP de manera
remota, reduciendo la necesidad de visitas presenciales. Estos canales alternativos
incluyen servicios en línea, atención telefónica y plataformas digitales que facilitan la
comunicación y el acceso a la información. La implementación de estos canales no solo
responde a la necesidad de modernizar la atención al ciudadano (en el marco de la
Nueva Gestión Pública), sino que también busca optimizar los procesos internos de la
ONP. En esta investigación se analizaron tres departamentos: Lima, Huánuco y Madre
de Dios, uno de cada región, para evaluar cómo se dio la implementación de los CAA.
La conclusión principal del trabajo es que las CAA representan una modernización del
Estado para agilizar los trámites de los beneficiarios del Sistema Nacional de Pensiones
lo que hace que los canales de atención tradicionales vayan desapareciendo poco a
poco.