Nuevo Centro de Educación Básica Especial (CEBE) en Baños del Inca, Cajamarca
Acceso a Texto completo
Abstract
La posibilidad de criticar y reprogramar un proyecto institucional de carácter público desde
una mirada arquitectónica ha permitido crear una propuesta de proyecto compleja con el
compromiso de atender las necesidades especiales de los usuarios y mejorar su calidad de
vida. El proyecto se ubica en el distrito Baños del Inca, a 6 km de la ciudad de Cajamarca, este
busca la implementación de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE), el cual cuestiona
la compatibilidad de los usuarios de diferentes tipologías de CEBEs y sus programas
arquitectónicos, develando la afinidad entre niños con discapacidad visual, auditiva y de
comunicación, quienes son los usuarios objetivos. Asimismo, el principio fundamental de
esta relación entre usuarios es la necesidad de aprender nuevas formas de comunicación
efectiva y/o un lenguaje no convencional de formas no convencionales. El desarrollo de la
comunicación y el lenguaje en niños con discapacidad es esencial para su estimulación y su
desarrollo intelectual debido a que es el medio principal para expresarse y retener
información. A partir de esta premisa surge la necesidad de responder a la pregunta: ¿cómo
un edificio y la arquitectura pueden fomentar el desarrollo y enseñanza del lenguaje y
comunicación para estos usuarios tan específicos?
Por otro lado, el edificio público se entiende como una posibilidad desde el estado peruano
para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por ello, se utilizan diversas estrategias
arquitectónicas para articular el proyecto a la ciudad y mejorar la aproximación que tiene la
ciudad al río Chonta, creando un malecón con una cancha polideportiva como plaza
enterrada al centro del proyecto. Al mismo tiempo, la búsqueda de conseguir una
arquitectura relevante dentro de un contexto rural de gran bagaje histórico, ha permitido la
exploración espacial con elementos inusuales y clásicos, buscando ser una arquitectura
contemporánea.