Maranga contra los vacíos urbanos: Cosiendo el complejo arqueológico y el barrio Pando 9na
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Abstract
En lima, existen más de 300 huacas que han sido declaradas como patrimonio cultural de la
nación; sin embargo, solo una pequeña parte de estas se encuentran acondicionadas y
puestas en valor. La gran mayoría se encuentran desconectadas de la ciudad, encerradas
detrás de muros ciegos negando toda relación posible con su entorno, conformando vacíos
urbanos dentro de la trama de la ciudad. Por ello, esta tesis busca reconciliar la relación
huaca–ciudad desarrollándose en torno al complejo arqueológico Maranga y su convivencia
con el barrio Pando 9na. La gran extensión territorial del complejo, la cantidad de huacas que
lo componen y la situación de encierro tanto del complejo arqueológico como del barrio
permite explorar soluciones a diversas situaciones que pueden extrapolarse a la situación que
enfrentan otras huacas en Lima. El proyecto se materializa como una gran costura urbana que
atiende a diferentes situaciones de borde desarrollándose piezas de huella mínima que
atienden las necesidades programáticas y potencian las dinámicas sociales actuales. Para ello
es necesario el reconocimiento e incorporación de lo pre existente (trama urbana, huella de
canales, puertas de ingreso al barrio) y de los valores ligados al complejo arqueológico como
su relación con el agua a través de los canales, la actividad agrícola y piezas arquitectónicas
ligeras que ya no se conservan. Así, la costura urbana atiende a la conexión tanto del barrio
como de las huacas que componen el complejo arqueológico, resaltando la relación con el
agua en el espacio público a través del tratamiento de aguas grises e involucrando al barrio
en la construcción de las piezas arquitectónicas ligeras que dan actividad a la costura con el
objetivo de la puesta en valor de los materiales y técnicas de construcción tradicionales así
como su puesta en práctica en el proceso de consolidación del barrio.