Del Muro de Berlín a Museos y embajadas: La resignificación del grafiti de Thierry Noir como resultado de su reproducción y exhibición en espacios institucionalizados
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Abstract
Esta tesis tiene como objeto de estudio la iconografía grafiti realizada por el artista
francés Thierry Noir y los significados con los que se puede vincular su obra en dos
momentos en concreto. El primer momento se desarrolla cinco años antes de la caída del
Muro de Berlín, cuya materialidad fue usada por el artista a manera de lienzo para sus
dibujos. El segundo momento se gesta luego de la caída, cuando ciertos espacios
institucionalizados, como museos y embajadas, le solicitan reproducir esa iconografía a fin
de exhibirla en sus instalaciones. La investigación propone, como resultado de la
reproducción y exhibición del grafiti de Thierry Noir en estos espacios, que las narrativas
construidas a partir de los discursos curatoriales e institucionales resignifican la obra del
artista, debido al alejamiento del contexto y condiciones originales de su creación. Dicha
resignificación alude a nuevos significados vinculados con la memoria y libertad, en
contraste con el sentido primigenio de la intervención artística, que tuvo un carácter
transgresor y de resistencia.
En el primer capítulo argumenta que el grafiti realizado por Thierry Noir, durante el
periodo 1984-1989, tuvo un significado vinculado a un arte transgresor y de resistencia.
Posterior a la caída del Muro se ejemplifica, como un precedente de validación, la comisión
del grafiti de Thierry Noir, en el memorial al aire libre conocido como East Side Gallery,
creado en 1990. El segundo capítulo examina los nuevos espacios institucionales, donde el
grafiti de Thierry Noir es encargado, reproducido sobre diferentes soportes y, finalmente,
exhibido. A partir de ello, se elabora una aproximación que permita interpretar los procesos
y criterios de validación a partir de los cuales se requirió específicamente al mencionado
artista y a su tan característica iconografía. El tercer capítulo analiza la resignificación del
grafiti de Thierry Noir al interior de estos espacios, en el sentido de las narrativas vinculadas
con la obra visual, al ser parte de un discurso curatorial e institucional. Este análisis tiene
como base los discursos de memoria y libertad y cómo estos funcionan a manera de guía, a
fin de explorar las narrativas cuyo propósito es mirar, a través de grafiti de Thierry Noir,
tanto el pasado como el futuro.