Retiros de fondos previsionales: ¿originados por pandemia?”
Acceso a Texto completo
Abstract
Mediante sentencia emitida bajo Expediente N° 00020-2021-PI/TC, el Tribunal
Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad
interpuesta por el Colegio de Abogados de Lima Sur contra la Ley N° 31192, Ley
que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de
Pensiones el retiro de sus fondos.
Así, el TC estableció que dicha Ley no es inconstitucional, tomando en cuenta el
contexto de excepcionalidad originado por la pandemia, lo que trajo también
consigo una carencia de empleo a nivel nacional.
No obstante, durante la crisis sanitaria se han aprobado seis retiros de fondos
de pensiones en el Sistema Privado -algunos de ellos han sido de acceso para
todos los afiliados, sin considerar si se encuentran laborando- incluso,
actualmente existen propuestas legislativas que proponen un séptimo retiro.
En ese sentido, se plantea como problema principal si los retiros fueron
originados a causa de la pandemia y, en base a ello, poder analizar el papel del
Estado peruano ante dichos retiros, la relevancia de contar con un seguro de
desempleo que sea de acceso para todos con el fin de poder afrontar los
escenarios impredecibles, y que no se vea perjudicado el derecho fundamental
a la pensión.
Siendo ello así, se concluirá que los retiros se encuentran permitidos desde antes
de pandemia y bajo supuestos no relacionados con derechos previsionales, lo
cual se encuentra ligado con la falta de cultura previsional y el papel del Estado
respecto a su fomentación, así como normativa y propuestas legislativas. Through Sentence under file N° 00020-2021-PI/TC, the Constitutional Court (CC)
declared unfounded the unconstitutionality claim filed by the Law School of Lima
Sur against Law N° 31192, Law that empowers members of the Private Pension
Fund Administration System the withdrawal of their funds.
The Constitutional Court established that Law is not unconstitutional, taking into
account the context of exceptionality caused by the pandemic, which also brought
with it a lack of employment at the national level.
However, during the health crisis, six pension fund withdrawals have been
approved in the Private System -some of them have been accessible to all
affiliates, regardless of whether they are working- there are currently legislative
proposals that propose a seventh withdrawal.
In this sense, the main problem is whether the withdrawals were caused by the
pandemic and, based on this, to be able to analyze the role of the Peruvian State
in the face of said withdrawals, the relevance of having unemployment insurance
that is accessible for all in order to be able to face unpredictable scenarios, and
that the fundamental right to a pension is not affected.
It will be concluded that withdrawals have been allowed since before the
pandemic and under assumptions not related to social security rights, which is
linked to the lack of social security culture and the role of the State regarding its
promotion, as well as regulations and legislative proposals.