dc.contributor.advisor | Villegas Regalado, Frank Joselin | |
dc.contributor.author | Cánepa Cazeneuve, Brenda Franccesca | |
dc.date.accessioned | 2024-02-16T15:59:35Z | |
dc.date.available | 2024-02-16T15:59:35Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2024-02-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27125 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo conocer las creencias que tienen los docentes
sobre la creatividad y su desarrollo en el ambiente de aprendizaje. Específicamente, se desarrolla
en el paradigma cualitativo, bajo un diseño de análisis temático deductivo. Se han realizado
entrevistas a profundidad a ocho docentes de instituciones educativas públicas, de los cuales
cuatro corresponden al nivel inicial y los otros cuatro, al nivel primario. Según el nivel educativo
en el que enseñan estos docentes, dos son noveles (hasta 3 años de experiencia) y dos son
experimentados (más de 10 años de experiencia).
Los resultados muestran que las diversas creencias que tienen los docentes de inicial y
primaria sobre la creatividad y su desarrollo en el ambiente de aprendizaje suelen estar alineadas
con la literatura y la evidencia empírica. No se hallan resultados concluyentes respecto a la
relación entre las creencias que tienen los docentes y sus años de experiencia profesional o nivel
educativo en el que enseñan. No obstante, una profesora novel y una profesora experimentada
de inicial, así como los dos profesores noveles de primaria son quienes suelen tener creencias
más amplias y consistentes con los aportes de la investigación científica actual. Asimismo, se
evidencia una posible relación entre las creencias que sostienen los docentes y su formación
inicial o continua. Finalmente, se brindan recomendaciones para la práctica y la investigación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Docentes--Actitudes | es_ES |
dc.subject | Creatividad--Educación | es_ES |
dc.title | Creencias docentes sobre la creatividad y su desarrollo en el ambiente de aprendizaje | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Cognición, Aprendizaje y Desarrollo | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 45448151 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002- 9161-8599 | es_ES |
renati.author.dni | 44652850 | |
renati.discipline | 199237 | es_ES |
renati.juror | Frisancho Hidalgo, Susana Del Mar | es_ES |
renati.juror | Villegas Regalado, Frank Joselin | es_ES |
renati.juror | Ferreyra Diaz, Ana Cecilia | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |