Creencias docentes sobre la creatividad y su desarrollo en el ambiente de aprendizaje
Acceso a Texto completo
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo conocer las creencias que tienen los docentes
sobre la creatividad y su desarrollo en el ambiente de aprendizaje. Específicamente, se desarrolla
en el paradigma cualitativo, bajo un diseño de análisis temático deductivo. Se han realizado
entrevistas a profundidad a ocho docentes de instituciones educativas públicas, de los cuales
cuatro corresponden al nivel inicial y los otros cuatro, al nivel primario. Según el nivel educativo
en el que enseñan estos docentes, dos son noveles (hasta 3 años de experiencia) y dos son
experimentados (más de 10 años de experiencia).
Los resultados muestran que las diversas creencias que tienen los docentes de inicial y
primaria sobre la creatividad y su desarrollo en el ambiente de aprendizaje suelen estar alineadas
con la literatura y la evidencia empírica. No se hallan resultados concluyentes respecto a la
relación entre las creencias que tienen los docentes y sus años de experiencia profesional o nivel
educativo en el que enseñan. No obstante, una profesora novel y una profesora experimentada
de inicial, así como los dos profesores noveles de primaria son quienes suelen tener creencias
más amplias y consistentes con los aportes de la investigación científica actual. Asimismo, se
evidencia una posible relación entre las creencias que sostienen los docentes y su formación
inicial o continua. Finalmente, se brindan recomendaciones para la práctica y la investigación.