Browsing Cognición, Aprendizaje y Desarrollo by Title
Now showing items 1-20 of 61
-
El apoyo a la autonomía, las presiones de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesores
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-09-16)El presente estudio, se basa en la Teoría de la autodeterminación, y tiene por objetivo analizar la relación entre el apoyo a la autonomía, las presiones por parte de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, ... -
Atribuciones causales de éxito y fracaso sobre el rol docente en la educación sexual integral
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-10)La educación sexual integral en el Perú es una temática sensible que emerge desde los años 60 y al tratarse de un tema de aprendizaje, uno de los protagonistas de enseñanza serían las y los docentes, en específico, las ... -
“Autoeficacia, percepción de las prácticas docentes y rendimiento académico de estudiantes peruanos”
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-09-04)El presente estudio tuvo como objetivo identificar la existencia de una interacción entre la percepción de los estudiantes acerca de las prácticas de sus docentes y la relación de la autoeficacia con el rendimiento lector ... -
Beca vocación de maestro : motivos para elegir la carrera docente y experiencias de inserción en la universidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-08-29)El estudio buscó identificar los motivos para estudiar educación, los factores que influyeron en la decisión de estudiar educación y las experiencias de inserción en la universidad en un grupo de estudiantes de Beca ... -
Caracterización del clima de aula post Covid-19 en estudiantes de cuarto de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-05)La presente investigación busca caracterizar el clima de aula post Covid-19 para explorarlo, describirlo y conocer cómo se da este fenómeno desde los aportes del modelo ecológico de Bronfenbrenner. Se estudia la convivencia ... -
Características psicosociales, integración institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-10-19)El estudio buscó describir los cambios a nivel intraindividual, interindividual y debido al tiempo en una muestra representativa de estudiantes universitarios (n=281) que ingresaron a una universidad privada en el año 2010 ... -
Cognición y afectos relacionados al problema retórico en estudiantes universitarios de Dramaturgia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-01)El problema que se analizó fue que los estudiantes de Dramaturgia a nivel de educación superior presentan distintas dificultades para representar y resolver problemas durante el proceso de escritura teatral. El objetivo ... -
Competencia moral y satisfacción con la vida en profesores de educación básica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-14)La presente investigación busca describir el nivel de satisfacción con la vida y el nivel de razonamiento moral en profesores de educación básica regular, siendo estas dos las variables dependientes. La muestra fueron 98 ... -
Comprensión inferencial y metacognición de la lectura en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-09-10)La presente investigación estudia la comprensión inferencial según diversos tipos de inferencias y diferentes tipos de texto, así como su relación con la conciencia metacognitiva en estrategias de lectura. Participaron ... -
Concepciones de ciudadanía y su enseñanza en docentes que trabajan en dos zonas afectadas por el conflicto armado interno en Ayacucho
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-03)Esta investigación tuvo por objetivo conocer las concepciones de ciudadanía y su enseñanza en docentes de instituciones educativas públicas secundarias y superiores pedagógicas en zonas de gran afectación por el conflicto ... -
Concepciones de docente en formación acerca de la educación rural, su rol en ella y las características de los estudiantes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-01)Partiendo de la premisa que el docente es considerado como uno de los principales actores en el proceso de aprendizaje y las concepciones que ellos traen consigo, son aspectos influyentes en su práctica pedagógica, la ... -
Concepciones de docentes de primer grado de primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-04-01)El estudio exploró las concepciones de enseñanza y aprendizaje de la escritura de maestras de primer grado de educación primaria en Lima metropolitana. Participaron 10 docentes de escuelas privadas y se recopiló información ... -
Concepciones de maestras de inicial sobre el desarrollo de la cooperación en una escuela privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-26)La presente investigación tiene como objetivo conocer las concepciones de las maestras de Educación Inicial sobre el desarrollo de la cooperación en el aula y sobre el rol docente que promueve el desarrollo de comportamientos ... -
Concepciones de maestras de Kinder sobre el conflicto en el aula y su resolución
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-15)La presente investigación buscó conocer las concepciones que tienen las maestras de Kinder sobre el conflicto en el aula y su resolución, así como identificar los roles que asumen y comprender la relación entre sus ... -
Concepciones sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas en la comprensión de lectura en docentes preuniversitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-19)La presente investigación se ha planteado como propósito indagar sobre las concepciones que tienen los docentes preuniversitarios sobre las estrategias de comprensión de lectura. Asimismo, busca comprender cuáles son los ... -
Concepciones sobre la innovación docente en profesores y jurados participantes en el Fondo para la Innovación en la docencia universitaria de la PUCP
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-14)Las demandas sociales han planteado diversos retos a las universidades, los que suponen pensar en nuevas formas de enseñar y aprender. Esto significa que la calidad de la docencia no puede recaer en el esfuerzo aislado del ... -
Concepciones y atribuciones causales de docentes de escuelas públicas de primaria sobre la retroalimentación durante la COVID-19
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-19)La presente investigación tiene como finalidad comprender las atribuciones de éxito y fracaso de los docentes sobre sus prácticas de retroalimentación a estudiantes del nivel de primaria en instituciones públicas de ... -
Concepciones y creencias docentes sobre el proceso de comprensión de lectura en la enseñanza de inglés como lengua extranjera
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-24)Ante la falta de la integración a la práctica pedagógica de nuevos saberes obtenidos en las capacitaciones, por parte de algunos docentes de inglés, se decidió buscar posibles causas. Entre otros factores, se buscó en ... -
Concepciones, creencias epistemológicas y prácticas evaluativas docentes en el marco de desarrollo de competencias
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-19)La presente investigación explorara las relaciones existentes entre concepciones y creencias epistemológicas docentes y las prácticas de evaluación de los aprendizajes escolares para poder analizar si tienden a orientarse ... -
Contexto motivacional, tipos de motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-09-16)El objetivo de la presente investigación es analizar en el marco de la Teoría de la Autodeterminación la relación entre el contexto motivacional que promueve el docente (apoyo a la autonomía y control), tipos de motivación ...