Satisfacción con respecto a la educación virtual en estudiantes de universidades del sur del Perú
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Abstract
La aparición del coronavirus en diciembre de 2019 en Wuhan, China, ha tenido un
gran impacto en las organizaciones educativas a nivel mundial. Este escenario ha
llevado a que muchas de las organizaciones decidieran utilizar los recursos
tecnológicos existen para buscar crear material de enseñanza-aprendizaje y
garantizar así la continuación de los servicios educativos. Si bien, en algunos casos,
la adopción de las tecnologías para la educación virtual era un proceso en las que
las organizaciones se encontraban enrumbadas, pocas estaban realmente
preparadas. Ante este repentino e inesperado cambio, para muchos actores del
campo educativo, emerge la pertinente preocupación de garantizar la calidad en
educación virtual. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo
“analizar la satisfacción con respecto a educación virtual en estudiantes de
universidades del sur del Perú” a partir de los cuatro componentes de satisfacción.
Este estudio se abordó desde un enfoque cuantitativo con un alcance exploratorio
además de ser de tipo no experimental transaccional. Respecto a los resultados,
podemos señalar que los estudiantes encuestados tienen una preferencia hacia la
educación virtual; sin embargo, sus niveles actuales satisfacción medidos a través
de una escala del Likert, alcanzan niveles máximos de 3.6 de 5 posibles. Por ello,
resulta oportuno estudiar y conocer los niveles satisfacción para buscar mejorarlos.
Además, la “calidad de la interacción entre pares y docentes” junto con la “calidad
de los contenidos y materiales” son los componentes que mayor relevancia tienen
cuando hablamos los estudiantes universitarios y su satisfacción. The emergence of the coronavirus in December 2019 in Wuhan, China, has had a
major impact on educational organizations worldwide. This scenario has led to many
of the organizations deciding to use the technological resources exist to seek to
create teaching-learning material to ensure the continuation of educational services.
Although, in some cases, the adoption of technologies for virtual education was a
process in which organizations were well underway, few were really prepared.
Faced with this sudden and unexpected change, for many actors in the educational
field, the pertinent concern of guaranteeing quality in virtual education emerges. In
this sense, the present research aims to "analyze satisfaction with respect to virtual
education in students of universities in southern Peru" based on the four
components of satisfaction. This study was approached from a quantitative
approach with an exploratory scope in addition to being of a non-experimental
transactional type. Regarding the results, we can point out that the students
surveyed have a preference for virtual education; however, their current levels of
satisfaction, measured through a Likert scale, reach maximum levels of 3.6 out of a
possible 5. Therefore, it is opportune to study and know the satisfaction levels in
order to improve them. In addition, the "quality of interaction between peers and
teachers" together with the "quality of contents and materials" are the most relevant
components when we talk about university students and their satisfaction.