Robot humanoide de telepresencia y su eficacia en el reclutamiento de miembros de una comunidad universitaria a una intervención psicológica
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Abstract
La reducida asistencia a intervenciones psicológicas o servicios de consejería es una
problemática latente en poblaciones con salud mental vulnerable, como es el caso de los
miembros de una comunidad universitaria. En los últimos años, se ha optado por la entrega de
intervenciones psicológicas mediante alternativas tecnológicas, mejorando la interacción y la
experiencia de los participantes. A partir de ello, se realizó un estudio experimental para
determinar la eficacia de un robot, una herramienta telepsicológica, para reclutar a miembros
de una comunidad universitaria peruana a una intervención psicológica. Los 77 participantes
(M = 23.75; DE = 5.36; 62.96% hombres) cumplieron con el requisito de reportar niveles de
ansiedad, estrés o depresión moderados a graves. Cada participante fue asignado a un método
de reclutamiento aleatorio (vídeo de un humano o un robot animado) que los invitó a una
intervención psicológica ofrecida por la Universidad. Se evaluó un modelo de regresión
logística compuesto por variables que, según la literatura, predicen la inscripción a una
intervención psicológica: sexo, actitudes hacia la búsqueda de ayuda psicológica y medio de
reclutamiento. Se obtuvo que solo el medio de reclutamiento resultó ser un predictor
significativo, y a su vez, que el reclutador robot incrementa 7.71 veces la inscripción a
comparación de su contraparte humana. Lo encontrado sugiere que los robots podrían ser
altamente eficientes para reclutar a participantes a intervenciones psicológicas, además de ser
evidencia adicional de su versatilidad en diversidad de contextos. The reduced assistance to psychological interventionsor counselingservicesis a latent problem
in populations with vulnerable mental health, as is the case of members of a university
community. In recent years, the delivery of psychological interventions through technological
alternatives has been chosen, improving the interaction and experience of the participants. An
experimental study was carried out to determine the effectiveness of a robot, a
telepsychological tool, to recruit members of a Peruvian university community to a
psychological intervention. All 77 participants (M = 23.75; SD = 5.36; 62.96% men) met the
requirement to report moderate to severe levels of anxiety, stress, or depression. Each
participant was assigned to a random recruitment method (video of a human or an animated
robot), which invitedthem to a psychological intervention offeredby the University.A logistic
regression model composed of variables that, according to the literature, predict enrollment in
a psychological intervention was evaluated: sex, attitudes toward seeking psychological help,
and means of recruitment. It was obtained that only the recruitment method turned out to be a
significant predictor, and in turn, that the robot recruiter increases enrollment 7.71 times
compared to its human counterpart. The findings suggest that robots could be highly efficient
in recruiting participants to psychological interventions, in addition to being additional
evidence of their versatility in a variety of contexts.