Del estudio a la performance en vivo. Análisis comparativo de la línea de bajo eléctrico en los temas de timba cubana: “Una Aventura Loca” y “Luz Viajera”
Acceso a Texto completo
Abstract
La timba aparece en Cuba bajo el contexto del Periodo Especial, finales de la década del 80 y
comienzos de los 90 del siglo pasado, período en donde el país llega a la extrema pobreza
debido al colapso de la Unión Soviética y sufre represiones políticas y sociales. Bajo este
difícil contexto se crea esta nueva música, trayendo consigo el sentir y la agresividad del
pueblo. La presente investigación nace motivada por la ausencia de un estudio relacionado
con la influencia de la performance en vivo en la ejecución del bajo eléctrico de la timba
cubana de los años 90 y tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Se hizo una revisión
bibliográfica para abarcar el contexto socio-cultural sobre el cual se desarrolla esta música,
luego, se realizó una selección de dos temas representativos de la timba cubana de la década
del 90 para comparar su versión estudio con la performance en vivo. “Una aventura loca” de
Manolín El Médico de la Salsa (1994) y “Luz Viajera” de Issac Delgado (1997) son las
canciones que se analizaron con el objetivo de identificar los aportes de la performance en
vivo a la línea de bajo eléctrico de las versiones estudio, pues, en la timba, esta ejecución
cobra un valor especial para los músicos que la interpretan. Asimismo, se entrevistó a dos
bajistas representativos de la timba cubana para comparar sus puntos de vista, ellos son
Victoriano Nápoles, bajista fundador de la orquesta de Manolín y Raúl “Avi” García, bajista
actual de Havana D´Primera Timba appears in Cuba in the context of the Special Period, at the end of the 80s and
beginning of 90s of the last century, a period in which the country reached extreme poverty
due to the collapse of the Soviet Union and suffered political and social repressions. Under
this difficult context, this new music is created, bringing with it the feeling and
aggressiveness of the people. The present investigation was born motivated by the absence of
a study related to the influence of live performance on the execution of the electric bass of the
Cuban timba of the 90s and has a qualitative, descriptive approach. A bibliographical review
was made to cover the socio-cultural context on which this music develops, then, a selection
of two representative songs of Cuban timba from the 90s was made to compare its studio
version with the live performance. “Una Aventura Loca” by Manolín El Médico de la Salsa
(1994) and “Luz Viajera” by Issac Delgado (1997) are the songs that were analyzed in order
to identify the contributions of live performance to the electric bass line of the studio
versions, therefore, in timba, this performance takes on a special value for the musicians who
interpret it. Likewise, two representative bassists of Cuban timba were interviewed to
compare their points of view, they are Victoriano Nápoles, founding bassist of Manolín´s
orchestra and Raúl "Avi" García, current bassist of Havana D´Primera.