Los caminos del éxito educativo en Perú: Una comparación de Moquegua y Tacna (2011-2018)
Date
2023-11-21Author
Choctaya Benavides, Maritza Milagros
Pacho Merma, Estefany Clareth
Acceso a Texto completo
Abstract
La identificación de casos de éxito a nivel subnacional permite reconocer las
buenas prácticas regionales, y a partir de allí consolidar propuestas para reformas a
nivel nacional. Las regiones de Tacna y Moquegua son dos casos de éxito sostenido
en términos educativos que lograron llegar a resultados similares a partir de
experiencias distintas. El objetivo de esta tesis es identificar los factores que explican
el continuo éxito educativo de ambas regiones.
La pregunta de investigación de esta tesis es: ¿Qué factores explican el logro
educativo a nivel de educación primaria en las regiones de Moquegua y Tacna durante
el periodo de 2011 a 2018? La tesis plantea que existen cinco factores clave que
explicarían la continuidad sostenida de políticas educativas: a) compromiso político de
los gobernadores regionales, b) participación de la sociedad civil, c) cooperación
público-privada y d) los niveles de gasto en educación y e) coordinación de los niveles
intermedios de la burocracia regional.
La investigación emplea una metodología mixta que sigue el principio de
equifinalidad. Para ello, se recopila información a través de entrevistas
semiestructuradas, revisión de información secundaria, un diagrama de dispersión y
análisis de fuentes hemerográficas.
La tesis argumenta que los factores seleccionados no se desarrollaron de igual
manera en las regiones, siendo algunos más influyentes que otros según el contexto.
Se concluye que existen tres factores comunes que influyen para ambos casos (a, b
y c). Mientras que el factor “d” es particular solo a Moquegua y el factor “e” es particular
al caso de Tacna.