dc.contributor.advisor | Bravo Chacón, Angela María | |
dc.contributor.author | Tristán Valdizán, Gabriel André | |
dc.date.accessioned | 2023-11-21T18:13:07Z | |
dc.date.available | 2023-11-21T18:13:07Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-11-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26500 | |
dc.description.abstract | La violencia escolar en nuestro país ha sido un flagelo que ha afectado a
estudiantes, padres de familia y docentes en diversas escuelas a lo largo del
país. En ese marco, desde el 2018, el Ministerio de Educación mediante la
aprobación del Decreto Supremo N° 04 implementó el programa de Convivencia
Escolar. Dicho programa tiene como principal objetivo lograr que las Instituciones
Educativas sean el centro de la Prevención, Detección, Atención oportuna y
acompañamiento pedagógico y socioemocional en casos de violencia contra
niños, niñas y adolescentes.
En ese contexto, el presente trabajo de suficiencia profesional propondrá
reflexionar sobre el éxito de la implementación del Programa de Convivencia
Escolar en la región de Áncash desde la acción y mediación de política oportuna
de los Especialistas de Convivencia Escolar locales.
Para ello, se abordará la experiencia comparada en América Latina sobre este
problema público, la implicancia de la violencia escolar y la base en la cual se
sustentó el Programa de Convivencia Escolar en nuestro país. Más adelante, se
analizará la importancia de la labor del Especialista de Convivencia Escolar en
Áncash para la adecuada implementación del programa desde la visión de
adaptabilidad y autonomía profesional que definen la mediación de políticas de
los burócratas de la calle (Lipsky, 1969).
Finalmente, se sustentarán los retos y logros que el programa presentó durante
el periodo de análisis y cuáles fueron las acciones y estrategias que tuvo que
llevar a cabo el Especialista local para garantizar el cumplimiento de la finalidad
de la política de Convivencia Escolar: que las escuelas disminuyan sus índices
de violencia psicológica, física y sexual en la educación presencial (2018 y 2019),
y en la etapa de cierre de escuelas provocada por la pandemia de la COVID-19
(2020 y 2021). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Perú. Ministerio de Educación | es_ES |
dc.subject | Violencia escolar--Perú--Ancash | es_ES |
dc.subject | Educación y Estado--Perú--Ancash | es_ES |
dc.subject | Escuelas públicas--Perú--Ancash | es_ES |
dc.title | Gestionar la protección emocional desde la burocracia de la calle: Experiencias de implementación de política de los especialistas locales del Programa de Convivencia Escolar en las escuelas focalizadas de la región Áncash | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 45010136 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1191-5727 | es_ES |
renati.author.dni | 46838712 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.juror | Alayza Mujica, María Rosa | es_ES |
renati.juror | Rousseau, Stéphanie | es_ES |
renati.juror | Bravo Chacón, Angela María | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |