dc.contributor.author | Tafur Puente, Rosa | |
dc.contributor.author | Soria-Valencia, Edith | |
dc.date.accessioned | 2023-10-26T17:47:47Z | |
dc.date.available | 2023-10-26T17:47:47Z | |
dc.date.issued | 2023-08 | |
dc.identifier.citation | Tafur, R. y Soria-Valencia, E. (2023). Experiencias y reflexiones sobre la gestión educativa en la escuela y la universidad: de la pandemia a la pospandemia. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE-PUCP). | es_ES |
dc.identifier.isbn | urn:isbn:978-612-49159-2-5 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195974 | |
dc.description.abstract | El presente Cuaderno de Educación tiene como finalidad aportar al ámbito de la gestión y al desarrollo profesional docente a partir de la reflexión, y discusión sobre la gestión educativa en la escuela y la universidad durante la pandemia y pospandemia. Sabemos que la pandemia originó el cambio en los servicios educativos escolares y universitarios, obligándolos a adaptarse al confinamiento que caracterizó a este periodo. Los cambios planteados en el servicio educativo a partir de las normativas regulatorias del MINEDU, demandaron el desarrollo de nuevas habilidades y estrategias de trabajo remoto para los docentes y estudiantes, las cuales constituyeron experiencias de aprendizaje. Las adaptaciones fueron de distinta índole: desde la incorporación dela educación remota, hasta la participación activa de las familias en el aprendizaje de los estudiantes en sus propios domicilios. Los cambios envolvieron a los distintos actores de la comunidad educativa, siendo los estudiantes quienes sufrieron los mayores impactos debido a la manera abrupta de su inmersión en ellos. Los docentes también desempeñaron un papel protagónico en la nueva modalidad de enseñanza, teniendo que aprender tecnología sobre la marcha durante la atención a los estudiantes. Ante esta situación de incertidumbre, cabe preguntarse, ¿qué adaptaciones se realizaron en la gestión educativa de las escuelas y de las universidades de nuestro país?, ¿cuáles fueron los aprendizajes que la pandemia dejó para el periodo posterior?, ¿cómo se vienen incorporando a la pospandemia las experiencias vividas y los nuevos aprendizajes? La temática del presente Cuaderno de Educación recoge estas y otras preguntas; responde a los nuevos escenarios pospandemia que se van perfilando en el ámbito educativo y a la necesidad de brindar continuidad a todas las lecciones aprendidas. Desde el CISE, este Cuaderno de Educación representa el interés por generar espacios para la investigación y difusión de estudios sobre problemáticas educativas actuales relacionadas con la gestión educativa escolar y universitaria que aportan al conocimiento y a la reflexión sobre los retos afrontados por distintas gestiones y docentes ante dificultades, cambios y adaptaciones en situación de incertidumbre | es_ES |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) | es_ES |
dc.relation.ispartof | urn:isbn:978-612-49159-2-5 | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Cuaderno de Educación;13 | es_ES |
dc.subject | Gestión educativa | es_ES |
dc.subject | Aprendizajes | es_ES |
dc.subject | Buenas prácticas | es_ES |
dc.subject | Pandemia | es_ES |
dc.subject | Pospandemia | es_ES |
dc.subject | Organizaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.title | Experiencias y reflexiones sobre la gestión educativa en la escuela y la universidad: de la pandemia a la pospandemia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |