Show simple item record

dc.contributor.authorTafur Puente, Rosa
dc.contributor.authorSoria-Valencia, Edith
dc.date.accessioned2023-10-26T17:47:47Z
dc.date.available2023-10-26T17:47:47Z
dc.date.issued2023-08
dc.identifier.citationTafur, R. y Soria-Valencia, E. (2023). Experiencias y reflexiones sobre la gestión educativa en la escuela y la universidad: de la pandemia a la pospandemia. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE-PUCP).es_ES
dc.identifier.isbnurn:isbn:978-612-49159-2-5
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195974
dc.description.abstractEl presente Cuaderno de Educación tiene como finalidad aportar al ámbito de la gestión y al desarrollo profesional docente a partir de la reflexión, y discusión sobre la gestión educativa en la escuela y la universidad durante la pandemia y pospandemia. Sabemos que la pandemia originó el cambio en los servicios educativos escolares y universitarios, obligándolos a adaptarse al confinamiento que caracterizó a este periodo. Los cambios planteados en el servicio educativo a partir de las normativas regulatorias del MINEDU, demandaron el desarrollo de nuevas habilidades y estrategias de trabajo remoto para los docentes y estudiantes, las cuales constituyeron experiencias de aprendizaje. Las adaptaciones fueron de distinta índole: desde la incorporación dela educación remota, hasta la participación activa de las familias en el aprendizaje de los estudiantes en sus propios domicilios. Los cambios envolvieron a los distintos actores de la comunidad educativa, siendo los estudiantes quienes sufrieron los mayores impactos debido a la manera abrupta de su inmersión en ellos. Los docentes también desempeñaron un papel protagónico en la nueva modalidad de enseñanza, teniendo que aprender tecnología sobre la marcha durante la atención a los estudiantes. Ante esta situación de incertidumbre, cabe preguntarse, ¿qué adaptaciones se realizaron en la gestión educativa de las escuelas y de las universidades de nuestro país?, ¿cuáles fueron los aprendizajes que la pandemia dejó para el periodo posterior?, ¿cómo se vienen incorporando a la pospandemia las experiencias vividas y los nuevos aprendizajes? La temática del presente Cuaderno de Educación recoge estas y otras preguntas; responde a los nuevos escenarios pospandemia que se van perfilando en el ámbito educativo y a la necesidad de brindar continuidad a todas las lecciones aprendidas. Desde el CISE, este Cuaderno de Educación representa el interés por generar espacios para la investigación y difusión de estudios sobre problemáticas educativas actuales relacionadas con la gestión educativa escolar y universitaria que aportan al conocimiento y a la reflexión sobre los retos afrontados por distintas gestiones y docentes ante dificultades, cambios y adaptaciones en situación de incertidumbrees_ES
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE)es_ES
dc.relation.ispartofurn:isbn:978-612-49159-2-5es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceCuaderno de Educación;13es_ES
dc.subjectGestión educativaes_ES
dc.subjectAprendizajeses_ES
dc.subjectBuenas prácticases_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectPospandemiaes_ES
dc.subjectOrganizaciones educativases_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.titleExperiencias y reflexiones sobre la gestión educativa en la escuela y la universidad: de la pandemia a la pospandemiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Cuadernos de educación
    Colección dedicada a la difusión de investigaciones a cargo de docentes del Departamento de Educación o del CISE.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess