“El arte esquizofrénico”: el dialogismo no intencionado entre La femme visible (1930) de Salvador Dalí y La tortuga ecuestre (1939) de César Moro
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Abstract
El presente trabajo propone explorar la relación dialógica no intencionada entre La
femme visible (1930) de Salvador Dalí y La tortuga ecuestre (1939) de César Moro a
partir del concepto de dialogismo y sus variantes de Mijaíl Bajtín, el estudio sobre la
locura como nuevo material para renovar la lengua que realiza Anouck Cape y la
metáfora hilada elaborada por Michael Riffaterre. El objetivo de nuestra propuesta
consiste en identificar los ecos dialógicos de la concepción del amor según Dalí y de su
método paranoico-critico en los poemas “A vista perdida” y en los que conforman la
sección “El Fuego y la Poesía” de César Moro. Por un lado, en “A vista perdida”, el
poeta peruano se apropia del mecanismo paranoico daliniano para transformarlo en un
“arte esquizofrénico”, en el que los síntomas mencionados de dicha enfermedad mental
funcionarán como figuras de estilo. Por otro lado, en la sección “El Fuego y la Poesía”,
realiza una reestructuración de la concepción amorosa de Dalí, pero conservando ciertos
matices dialógicos con el discurso anterior de este autor, a saber: las metáforas
pasionales de la mantis religiosa y el sacrificio azteca. Estos elementos temáticos se
actualizan en una versión neoplatónica del amor, en la que el amante desea ser uno con
el amado a través de la figura del andrógino. En conclusión, Moro establece una
comprensión/respuesta de la poética daliniana para crear su propia poética diferenciada
de este y del surrealismo.