Lazos educativos: una nueva tipología refugio-educativa frente a las inundaciones pluviales en el Bajo Piura.
Acceso a Texto completo
Abstract
El Fenómeno del Niño es un evento cíclico el cual afecta puntualmente al norte del país. Solo
en el 2017 más de 1,9 millones de personas se perjudicaron, de las cuales más de la tercera
parte son niños y adolescentes (Fondo de las Naciones Unidas para los Niños [UNICEF],
2017, p. 1). Las zonas más afectadas son las comunidades rurales poco consolidadas,
muchas de estas quedan aisladas hasta por semanas sin posibilidad de acceder a servicios
básicos. El equipamiento más deteriorado en estas comunidades son los colegios, pues han
quedado parcial o totalmente destruidos; además estos ya cuentan con problemas
estructurales, sobrepoblación en las aulas y están ubicados en radios poco accesibles para
toda la comunidad. Por otro lado, estos colegios cuentan con nulo reconocimiento de su
entorno rural, comportándose como cajas de concreto en medio del paisaje agrícola. Es así
como se plantea la pregunta ¿Cómo la infraestructura educativa puede afrontar el riesgo por
inundación pluvial e integrar las dinámicas sociales al paisaje agrícola? Para responder a esta
pregunta se plantea una nueva tipología refugio-educativa que se comporta como un
elemento resiliente ante el riesgo por inundación pluvial y como un medio de conexión para el
encuentro con el paisaje agrícola. Es así como el proyecto busca ser un lazo de conexión
entre las comunidades y el paisaje agrícola a través de espacios educativos dedicados a
revalorar los saberes locales como la agricultura y las artesanías; asimismo, busca convertirse
en un puente y refugio para las familias más afectadas durante los eventos de inundación.