Ecosistema digital para personas que padecen de diabetes tipo 2 en el contexto de la SARS-CoV-2
Date
2023-08-09Author
Aymar Ángeles, Oscar Alexis
Cárdenas Díaz, Jorge
Gálvez Usquiano, Lourdes Leoniza
Tirado Mostacero, Katy Elizabeth
Metadata
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Abstract
La diabetes es una enfermedad silenciosa que degrada progresivamente la salud de las
personas y tiene diversos orígenes; sin embargo, los principales desencadenadores son la
mala alimentación y la vida sedentaria. En el Perú, existen más de 1 millón de personas con
diabetes Tipo 2 y otro millón que lo padece sin ser diagnosticado. De la población
diagnosticada, el 27% no respeta el tratamiento indicado, de acuerdo con la Encuesta
Demográfica y de Salud Familiar (2016). El panorama se agrava con la carencia de personal
calificado y de centros de atención combinado con el diagnóstico anual de aproximadamente
23,000 nuevos casos de acuerdo al Ministerio de Salud (2018); y con la llegada del SARS-
CoV-2, el control de la salud de las personas con diabetes se ha dificultado por la poca
accesibilidad a medicamentos e instrumentos de medición.
Por ello, después de pasar por un proceso de Design Thinking y Lean Startup, se
plantea un ecosistema digital para las personas con diabetes Tipo 2, en donde puedan
conseguir servicios de nutricionistas y entrenadores especializados, encontrar información
relevante sobre la diabetes, adquirir instrumentos de medición a un menor precio y encontrar
una comunidad con la cual interactuar. Desarrollando así un modelo de negocio robusto y
sostenible que genera valor, con un VAN de S/.1’046,711 aproximadamente y con tiempo de
retornó de la inversión de 2.12 años, y con un VAN social de S/.5’240,447 que permite
impactar positivamente a 18,250 personas durante los 5 años. Asimismo, se validó la
factibilidad con la prueba de Montecarlo obteniendo como resultado una probabilidad de
éxito en el 70.36%, obteniendo como resultado un VAN promedio S/. 579,746, con una TIR
de 64.9% y un Payback de 2.9 años, de esta manera avala la sostenibilidad del modelo de
negocio de Miski. Diabetes is a silent disease that progressively worsen patient’s health and having has
main triggers following a poor diet and having a sedentary life. In Peru, there are more than 1
million people with Type 2 diabetes and another million that have not been diagnosed.
According to the Demographic and Family Health Survey (2016), 27% of the diagnosed
people do not respect the treatment. The panorama is heighten by the lack of qualified
personal and health care centers and the annual diagnosis of approximately 23,000 new cases
according to the Ministry of Health (2018). SARS-CoV-2 has also complicated the control of
diabetes, as it made it difficult to access medicines and glucose measuring instruments.
For this reason, after going through a process of Design Thinking and Lean Startup, a
digital ecosystem was developed for people with Type 2 diabetes; where they can obtain
personal nutritionists and specialized trainers services, find relevant information on diabetes,
acquire measuring instruments at a lower price and interact with a community. Thus, thriving
a robust and sustainable business model that generates value, with a financial NPV of
approximately S/.1'046,711 that has an investment return of 2.12 years, and with a social
NPV of S/. 5'240,447, which impacts positively on 18,250 people during the 5 years.
Likewise, the feasibility was validated with montecarlo test, obtaining as a result a
probability of success of 70.36%. It is important to mention that an average NPV S/. 579,746
with a TIR of 64.4% and a payback of 2.9 years, thus endorsing the sustainability of Miski ́s
business model.