El territorio como escuela: dispositivos para repensar la infraestructura educativa en las zonas rurales
Acceso a Texto completo
Abstract
El Proyecto desarrolla una nueva propuesta de infraestructura educativa a partir de
repensar las posibilidades del actual modelo educativo en las zonas rurales. Tras un
análisis de los elementos territoriales, se reconoce el potencial de las zonas rurales
y se plantea como una solución: el desarrollo de la arquitectura modular que sirve
como medio de aprendizaje en los diferentes escenarios y paisajes rurales. De este
modo, se propone una primera intervención arquitectónica en el colegio Mateo
Pumacahua en la comunidad de Pongobamba, distrito de Chinchero, Cusco.
En función de la topografía del lugar se plantea organizar el terreno del colegio con
un sistema aterrazado donde el muro de contención hecho de piedra toma
protagonismo y se transforma en una pieza que ayuda en la climatización de los
espacios de aprendizaje. Además, se desarrollan estrategias que desencadenan en
la conexión y creación de nuevos espacios de aprendizaje tales como el colegio, la
laguna, el pastizal y el sitio arqueológico. Estos 4 escenarios generar espacios
educativos con el potencial del aprendizaje práctico para los niños, de modo que el
nuevo currículo escolar incluya su cosmovisión, sus actividades diarias y la relación
con la naturaleza dentro de su aprendizaje diario.
Así, se plantea que las estrategias de intervención propuestas en estos primeros
cuatro escenarios identificados, se logren replicar en los colegios de todas las
comunidades, de modo que permita la generación de una red educativa con la que
además se revalorice la forma de aprender del niño andino, el paisaje rural y la
identidad local.