Percepciones de las directoras con aula a cargo sobre los estilos de liderazgo desempeñados en instituciones educativas del nivel inicial en ámbitos rurales en contextos vulnerables
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Abstract
El presente trabajo de investigación aborda los estilos de liderazgo de
aquellas docentes que se desempeñan simultáneamente como directoras no por
elección propia, sino porque se les añade este encargo al ocupar la plaza
docente a la que postulan en instituciones educativas unidocentes. El objetivo
consiste en analizar las percepciones de directoras de instituciones educativas
de Educación Inicial unidocentes en ámbitos rurales y contextos vulnerables
sobre los estilos de liderazgo desempeñados. Son objetivos específicos: i.
Identificar los estilos de liderazgo (transaccional, transformacional, pedagógico,
distribuido y directivo) a partir de las percepciones de estas directoras sobre el
ejercicio de su rol; ii. Describir los estilos de liderazgo que han predominado en
las directoras a partir de las percepciones recogidas. La investigación tiene como
categoría de análisis el estilo de liderazgo con cinco subcategorías que
corresponden a cinco tipos de estilo. Su enfoque es cualitativo descriptivo con el
método de estudio de caso de tipo instrumental. La indagación del tema se ha
realizado con una asesora y nueve directoras de jardines unidocentes (tres por
cada uno de las provincias) que se desempeñaron en Acobamba (Huancavelica),
La Mar (Ayacucho) y Pachitea (Huánuco). Se aplicó una guía de entrevista
semiestructurada cuyo contenido fue procesado en matrices de acuerdo a ítems
dentro de las subcategorías de análisis. Entre los resultados destacan algunos
de los rasgos de los cinco estilos de liderazgo presentes en las prácticas,
predominando los estilos directivo, pedagógico y transformacional por las
características vulnerables de la zona. El desempeño en estos entornos,
requiere de un repertorio de capacidades entre las cuales están una clara visión
con voluntad y decisión, habilidad para administrar el tiempo, según la naturaleza
de las actividades, habilidades sociales, operativas y confianza personal. Estas
capacidades se desarrollan de forma intuitiva y requieren reflexionarse, a partir
de la práctica para favorecerlas. The present study focuses on the leadership styles of teachers/educators
who, simultaneously, performed /worked as directors, not by personal choice but
because of the responsibilities that were added at the time of hiring when applying
to a teacher position in unidocentes educational institutions.The objective
consists in analizing the perceptions of directors of unidocente early childhood
educational institutions in rural and vulnerable environments/context about their
leadership style performance. Specific Objectives i. To identify the leadership
styles (transactional, transformational, pedagogical, directive/informational and
shared/participatory) from directors’s perceptions on how to exercise their or from
director’s perceptions about how to exercise their role; ii.To describe the
leadership styles that have been predominant among directors based on
the perceptions captured/obtained from them. The study has as analysis
category the leadership style with five subcategories that are five style types. The
approach is qualitative descriptive using interviews as the instrument for
the method of study. The study is based on semi-structured interviews conducted
with one adviser and nine directors from unidocente early childhood
organizations who worked in Acobamba (Huancavelica), La Mar (Ayacucho) and
Pachitea (Huanuco), three directors for each province. Responses were
processed using a matrix interview guide according to ítems within the
subcategories of análisis. Among the most highlighted findings are that some of
the five leadership styles are present in the practice, predominantly the directive,
pedagogical and transformational style given the zone vulnerability
characteristics. This performance requires a repertoire of skills, among them a
clear vision with hope determination will and resolution ability for time
management according to the nat. The present study focuses on the leadership
styles of teachers/educators who, simultaneously, performed/worked as
directors, not by personal choice but because of the responsibilities that were
added at the time of hiring when applying to a teaching position in unidocentes
educational institutions.