¿Agua para todos?: la prestación del servicio público de agua potable y saneamiento en el ámbito rural
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo aborda las condiciones de la prestación del servicio público
de agua potable y saneamiento en el ámbito urbano.
Pese a que los servicios públicos se prestan en corcondancia del principio de
igualdad en el acceso, la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios
de Saneamiento establece una diferenciación de la prestación en ámbito
urbano y ámbito rural. Por lo cual, en el ámbito rural, son las Organizaciones
Comunales las que se encargan de llevar a cabo la prestación de este servicio,
a diferencia del ámbito urbano, en el cual el servicio es prestado por las
Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento.
La diferenciación entre los mencionado ámbitos repercute en la calidad,
continuidad y accesibilidad del servicio, en tanto, en el ámbito rural, los
procesos de solicitud de conexión, potabilización del agua, cobro de cuotas,
entre otros, es realizado por las Organizaciones Comunales, las cuales son no
cuentan con los recursos técnicos ni económicos adecuados para llevar a cabo
sus funciones.
Por lo cual, en el presente trabajo se analizará el marco legal del sector, la
situación actual de la prestación del servicio en el ámbito rural, las funciones de
las organizaciones comunales y las propuestas de mejora en la prestación del
servicio, con la finalidad de contribuir a la redución de brechas de acceso. This paper addresses the conditions for the provision of public potable water
and sanitation services in urban areas.
Although public services are provided in accordance with the principle of equal
access, the Framework Law for the Management and Provision of Sanitation
Services establishes a differentiation between urban and rural areas. Thus, in
the rural area, it is the Community Organizations that are in charge of providing
this service, as opposed to the urban area, in which the service is provided by
the Sanitation Service Providers.
The differentiation between the two areas has repercussions on the quality,
continuity, and accessibility of the service, since in rural areas, the processes of
connection requests, water treatment, collection of fees, among others, are
carried out by the community organizations, which do not have adequate
technical or economic resources to carry out their functions.
Therefore, this paper will analyze the legal framework of the sector, the current
situation of service provision in rural areas, the functions of community
organizations and proposals for improvement in service provision, in order to
contribute to the reduction of access gaps.