Diseño de aplicación digital para fomentar la lectura y comprensión lectora en niños de segundo grado de una escuela pública de la región Piura
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente proyecto tiene como punto de partida la identificación de un problema que afecta
a un grupo de niños de segundo grado de una escuela pública de la región de Piura: la falta
de comprensión de textos como consecuencia de su poco hábito de lectura. Durante el
proceso de investigación, se encontró la oportunidad de incentivar el interés de los infantes
por la lectura, mediante el uso de una herramienta didáctica acorde a sus necesidades y
gustos.
Frente a ello, se crea “MAGIKBUM”, un proyecto de diseño enfocado en promover la
comprensión lectora en los niños de segundo grado de una escuela pública de Piura, mediante
un aplicativo que contiene cuentos infantiles, para que los estudiantes interactúen y pongan
en práctica el hábito de la lectura y desarrollen la habilidad de comprender los textos. La
propuesta muestra a la lectura como la magia más poderosa de todas, debido a que, con ella,
los estudiantes pueden vivir diversas aventuras. Esta herramienta contribuye con la
estimulación y comprensión de historias. Por ello, se innova a través de la educación,
teniendo como objetivo del proyecto “MAGIKBUM” que los niños desarrollen su capacidad
de leer y comprender lo que un texto dice, generando al mismo tiempo un talento reflexivo e
incrementando su vocabulario con cada aventura contada. This research begins with the identification of a problem that affects many second grade
children in a public school in the Piura region: the lack of understanding of texts as a
consequence of their little reading habit. During the research process, it was found that it is
possible to encourage children's interest in reading, through the use of a didactic tool
according to their needs and tastes. For this reason, “MAGIKBUM” is created, a design
project focused on promoting reading comprehension in second grade children of a public
school in Piura, through an application that contains children's stories, so that students
interact and put into practice the habit reading and develop the ability to comprehend texts.
The proposal shows that reading is the most powerful magic of all, because with it, students
can experience various adventures. This tool contributes to the stimulation and understanding
of stories. For this reason, it innovates through education, with the objective of the
“MAGIKBUM” project for children to develop their ability to read and understand what a
text says, while discovering a reflective talent and increasing their vocabulary with each
adventure told.