dc.contributor.advisor | Vidarte Basurco, Giuliana | |
dc.contributor.author | Montes Becerra, Nataly Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2023-04-20T15:59:23Z | |
dc.date.available | 2023-04-20T15:59:23Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2023-04-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24752 | |
dc.description.abstract | En esta investigación propongo el análisis de la producción cerámica Plunder
Me, Baby (Saquéame, bebé) (2004-2010) de la artista contemporánea peruana
Kukuli Velarde. Se trata de una propuesta que forma parte de su producción madura
y que no ha sido suficientemente estudiada, ni en el Perú ni en los Estados Unidos,
donde actualmente reside y se encuentran la mayoría de piezas.
En ella sostengo que Velarde combina ingeniosamente su rostro y sexo
femenino con formas (cuerpos / vasijas e iconografía) de las culturas originales que
alimentaron su imaginario visual y el lenguaje violento de la cultura machista, clasista
y racista, para versionarlas y así dar vida a 29 huacas que, con humor, responden
críticamente y marcan rutas de escape al sistema patriarcal y al expolio cultural.
En el Capítulo 1 hago una introducción extendida que me permite presentar
ciertos puntos claves de la artista y su trabajo como precedentes. En el Capítulo 2,
muestro cómo responde críticamente y marca rutas de escape al sistema patriarcal
desde tres elementos materiales: rostro / mirada de las piezas, los diversos labios
visibles (boca y vulva) y los pies de obra irónicos en spanglish. En el Capítulo 3
muestro cómo se enuncia críticamente y marca rutas de escape al expolio cultural
desde otros tres elementos: los cuerpos / vasijas en diversas posturas, los lenguajes
de las culturas originarias y los espacios híbridos que parodian el saqueo en su
montaje. Finalmente, cierro con una reflexión que valora a Plunder Me, Baby como
una obra impresionante, compleja y esperanzadora frente a la modernidad
colonialista en la que habitamos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Cerámica peruana--Siglo XXI--Análisis | es_ES |
dc.subject | Velarde, Kukuli, 1962---Crítica e interpretación | es_ES |
dc.subject | Feminismo y arte | es_ES |
dc.title | Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio cultural | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Historia del Arte y Curaduría | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Historia del Arte y Curaduría | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 41140325 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2979-986X | es_ES |
renati.author.dni | 46014708 | |
renati.discipline | 222197 | es_ES |
renati.juror | Portocarrero Portocarrero, Florencia Elvira | es_ES |
renati.juror | Vidarte Basurco, Giuliana Elizabeth | es_ES |
renati.juror | Yllia Miranda, María Eugenia Rocío | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |