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dc.contributor.authorPurizaga Vega, Medardo
dc.date.accessioned2023-04-21T15:31:03Z
dc.date.available2023-04-21T15:31:03Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/192317
dc.descriptionTomo 2. Páginas 695-708
dc.description.abstractEl rito de la pubertad es un rito de pasaje, es decir, un rito vinculado con un tránsito importante dentro de la vida de una persona; el paso de la niñez a la adultez a través de la adolescencia. Para una mejor comprensión de las ceremonias del huarachicuy que trataremos en esta oportunidad, tenemos que consultar no sólo las fuentes quinientistas y las obras de historiadores contemporáneos que de alguna manera han tratado el rito en cuestión, sino también otras relacionados con la antropología e historia comparada de las religiones, cuyos autores han realizado importantes aportes relacionados con el rito de la pubertad. Pero antes de desarrollar las ceremonias mencionadas en el título es necesario precisar lo siguiente : 1. La mayor parte de la información sobre el huarachicuy (rito de la pubertad) proveniente de los cronistas se refiere al rito celebrado por la nobleza, tal vez por la fuente de esas informaciones, o también por el interés marcadamente político de resaltar las instituciones incaicas y opacar las de los pueblos sometidos por ellos. 2. El rito de la pubertad dado a conocer por la mayoría de los cronistas se llevaba a cabo en el Cuzco y en su celebración no podían intervenir los "forasteros". Ellos tenían que dejar la ciudad y permanecer fuera de ella mientras duraba la fiesta. 3. No obstante lo anterior, podemos recuperar algunos rasgos distintivos del rito asociado con las masas populares y su celebración en otros lugares fuera del Cuzco. Tenemos como ejemplo al corte del pelo y la forma del peinado, los nombres adoptados, especialmente el nombre definitivo, y la perforación del lóbulo de la oreja. Estos distintivos son parte integrante del rito de la pubertad, que tiene connotación universal y en cuya conmemoración intervenían tanto las personas pertenecientes a la nobleza como quienes no lo eran. Por supuesto que por razones obvias, la nobleza incaica las conmemoró con gran esplendor. Esta última celebración es la que nos ha llegado gracias a las crónicas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.relation.ispartofurn:isbn:9789972425127
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceEl hombre y los Andes : homenaje a Franklin Pease G.Y.
dc.subjectIncas--Ritos y ceremoniases_ES
dc.subjectIncas--Vida social y costumbreses_ES
dc.titleDe la danza de los pumas a la perforación de las orejas en el huarachicuy incaicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.otherCapítulo de libro
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/9789972425127.040


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