dc.contributor.author | Hibbett, Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2023-04-20T16:31:38Z | |
dc.date.available | 2023-04-20T16:31:38Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/192143 | |
dc.description | Tomo 1. Páginas 393-403 | |
dc.description.abstract | Hay un pasaje de Los zorros donde Arguedas abre la historia . Lo hace a través de crear una imagen dialéctica en la figura de don Diego bailando frente a las ocho máquinas de la fábrica de don Ángel, en el tercer capítulo de la novela. Lo que resulta de esta imagen es una propuesta radicalmente moderna, y con esto quiero decir, desmitologizante, opuesta y contraria al mito entendido como un intento de cerrar el curso del tiempo a una homogeneidad sobre la cual basar una identidad y un futuro fijos. La imagen dialéctica presente en el capítulo tres de Los zorros interrumpe y suspende tanto al mito de la modernidad occidental (esto es, el mito del progreso) como lo andino entendido como una categoría mítica, abriendo la historia a significados y porvenires radicalmente nuevos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial | es_ES |
dc.relation.ispartof | urn:isbn:9786124146329 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Arguedas : la dinámica de los encuentros culturales | |
dc.subject | Escritores peruanos (Arguedas) | es_ES |
dc.subject | Dialéctica | es_ES |
dc.title | Bailar la máquina : historia e imagen dialéctica en El zorro de arriba y el zorro de abajo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type.other | Capítulo de libro | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03 | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18800/9786124146329.022 | |