Show simple item record

dc.contributor.authorAhumada Bastidas, Víctor Raúl
dc.date.accessioned2023-04-17T17:33:57Z
dc.date.available2023-04-17T17:33:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191935
dc.description.abstractEn un mundo en constante transformación, las instituciones educativas en general y, las universidades en particular han tenido que ir adaptando su quehacer educativo al entorno social, político, económico y tecnológico; no solamente para brindar una educación pertinente y de calidad, sino también para cumplir con las exigencias del mercado o de la autoridad administrativa. Y en ese devenir evolutivo, en las últimas décadas, la educación superior universitaria ha transitado por dos caminos antagónicos: la desregulación y privatización, por un lado, y, en la vereda de enfrente, el control y supervisión Estatal, con consecuencias totalmente disímiles cada una. Es por ello que, el objetivo de la presente investigación ha sido analizar de forma comparativa los procedimientos de licenciamiento universitario en Chile y Perú. Del análisis y discusión de resultados nos ha permitido concluir que en ambos países el licenciamiento es un proceso obligatorio, pero con alcances y características diferentes. Por ejemplo, en el caso chileno solo es aplicable para universidades privadas. En cambio, en el Perú es un procedimiento obligatorio para todas las universidades con un carácter temporal y renovable. El plazo de duración en Chile puede durar hasta nueve años; en cambio, en el Perú tiene un plazo legal de 120 días hábiles. Finalmente, pese a los diversos cuestionamientos que se han generado en ambos países, el licenciamiento cumple un rol trascendental para el aseguramiento de la calidad educativa que, si bien es cierto puede ser perfectible, resulta de vital importancia para dejar atrás el laissez faire liberal del servicio educativo universitario; logrando que éste sirva para garantizar el desarrollo humano sostenible.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.subjectCalidades_ES
dc.subjectLicenciamientoes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectNeoliberalismoes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.title¿Quo vadis universitas? reflexiones en torno al licenciamiento universitario en Chile y Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.otherCongreso
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.publisher.countryPE
dc.relation.conferencedateSetiembre 1-2, 2022
dc.relation.conferencenameII Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Maestrías en Educación
dc.relation.conferencenameIII Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría en Educación
dc.relation.conferenceplaceLima, Perú
dc.contributor.corporatenameRed de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL)
dc.contributor.corporatenamePontificia Universidad Católica del Perú


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess