La construcción de un patrimonio católico nacional : piedad popular y tradición en el Perú moderno y republicano, 1821-1840
Fuente
Angeli Novi : prácticas evangelizadoras, representaciones artísticas y construcciones del catolicismo en América (siglos XVII-XX)Abstract
En su acepción más tradicional patrimonio significa «legado de nuestros padres», haciendo referencia a las nociones de herencia y paternidad. Patrimonio es la herencia que hemos recibido de nuestros ancestros, que viene de una época pasada y que se constituye en un legado que asegura el recuerdo de nuestra familia. 1 No sería sino hasta el advenimiento de la Ilustración, en el siglo XVIII, que la mentalidad racional en plena crítica a la tradición y la religión le daría al patrimonio una dimensión semántica más extensiva, incursionando en la esfera de lo público. El patrimonio era ahora una herencia pública y no de individuos exclusivamente, sino sobre todo de la nación. 2 El Estado pasó a apropiarse del discurso patrimonial y, como bien se ha señalado, el patrimonio nunca más abandonó el discurso estatal como algo esencial para producir la conciencia de la nación. Así es como el Estado produjo y reprodujo un discurso en tomo al patrimonio de la nación, en donde se reivindicaba la existencia de un legado, material y espiritual que podía remontarse a miles y miles de años. El patrimonio, como herencia de la nación, era parte de la memoria colectiva social.
Descripción
Páginas [165]-178