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dc.contributor.advisorYllia Miranda, María Eugenia Rocío
dc.contributor.authorMasías Bendezú de Tola, Ana Lucía
dc.date.accessioned2023-03-31T17:51:03Z
dc.date.available2023-03-31T17:51:03Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-03-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24599
dc.description.abstractEsta tesis tiene por objetivo encontrar un lugar común entre lo que es la «estética decolonial» y el arte digital de 2021 de Enrique Chagoya denominado El Popol Vuh de la abuelita del Ahuizote. Enrique Chagoya es un artista plástico particular, cuya obra es reconocida en el circuito del arte en los Estados Unidos de América, sin embargo, él ha considerado el mundo del arte occidental como una extensión del colonialismo cultural en una entrevista que tuvo conmigo en 2021. Lo expresado en la obra El Popol Vuh de la abuelita del Ahuizote coincide con las ideas de teóricos sudamericanos que plantean un giro epistémico decolonial. Para poder llegar a este lugar común, esta tesis se ha dividido en tres capítulos: «Un acercamiento a la vida, obra y pensamiento de Enrique Chagoya»; «El Popol Vuh de la abuelita del Ahuizote, un análisis»; y «Giro decolonial en El Popol Vuh de la abuelita del Ahuizote». El primer capítulo es un panorama general de la obra de Chagoya, en el que propongo cuatro distintas etapas. Terminado este capítulo voy a continuar con el análisis de la obra elegida para sustentar esta tesis, El Popol Vuh de la abuelita del Ahuizote, bajo la metodología de Erwin Panofsky: un análisis iconográfico y uno iconológico de los 21 folios que la componen. Finalmente, como se dijo en un inicio, voy a sustentar el encuentro entre el pensamiento decolonial y la obra analizada y la existencia de una «estética decolonial» en esta.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectChagoya, Enrique--Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectChagoya, Enrique. Popol Vuh de la abuelita del Ahuizote--Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectDescolonización en el artees_ES
dc.titleEl Popol Vuh de la Abuelita del Ahuizote, «estética decolonial» en la obra del artista mexicano Enrique Chagoyaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Historia del Arte y Curaduríaes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineHistoria del Arte y Curaduríaes_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni09926358
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2522-1788es_ES
renati.author.dni44752659
renati.discipline222197es_ES
renati.jurorHernandez Calvo, Max Alfredoes_ES
renati.jurorYllia Miranda, María Eugenia Rocíoes_ES
renati.jurorTavera Tavera, Anita Ceciliaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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