Memoria y olvido en El huerto de mi amada de Alfredo Bryce Echenique
Fuente
Los mundos de Alfredo Bryce Echenique : nuevos textos críticosAbstract
Buena péfrte de la obra de Alfredo Bryce Echenique se encuentra elaJ?órada a partir de un complejo juego entre memoria y olvido, entre el recuerdo -evocación voluntaria del pasado- y la nostalgia, esa ,involuntaria pero inmensa marea que desde las tranquilas profundid.ades de nuestro inconsciente: «aflora, surge, brota, nos invade, nos llena, nos moja» (Bryce, Crónicas perdidas, 221). Ya Susan en Un mundo para Julius (1970) fantasea con un añorado pasado londinense en medio de una cambiante Lima; en La última mudanza de Felipe Carrillo (1988), el solitario drama de Felipe en su piso de París obedece a su imposibilidad de sacarse de encima el recuerdo de Eusebia; o las andanzas sentimentales de Juan Manuel, el cantautor peruano de La amigdalitis de Tarzán (1998), no son sino la evocación de un perdido París junto a Fernanda María a través de una comunicación epistolar sostenida entre reencuentros siempre a destiempo. El huerto de mí amada (2002), ciertamente, no escapa a este complejo ir y venir entre recuerdos, olvidos y nostalgias. El propósito de estas líneas es señalar algunas notas sobre la función de la memoria en la última novela de Bryce.
Descripción
Páginas [551]-558