dc.contributor.author | Celikate, Robin | |
dc.date.accessioned | 2023-02-24T16:51:42Z | |
dc.date.available | 2023-02-24T16:51:42Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/189736 | |
dc.description | Páginas 286-297 | |
dc.description.abstract | Desde hace ya algún tiempo, las humanidades parecen estar bajo amenaza —por parte de gobiernos decididos a reducirles el financiamiento (como en Japón, en donde el gobierno incluso amenazó con eliminar las humanidades, pero también en los Países Bajos y en muchos otros países); por parte de una ideología neoliberal concentrada exclusivamente en el resultado concreto y en el valor del uso social de la investigación (entendido en términos rígidamente económicos)—. Las humanidades se encuentran bajo amenaza, asimismo (nuevamente, en los Países Bajos y en muchos otros lugares), debido a los burócratas en los ministerios que redactan las políticas de educación y financiamiento que sistemáticamente favorecen a las llamadas disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, por sus siglas en inglés); por las agencias de gestión del financiamiento y las universidades que no comprenden que no existe un único modelo para organizar y financiar la investigación y la enseñanza académicas... En esta situación, quienes trabajamos en las humanidades nos sentimos naturalmente convocados, en general, a defenderlas y a actuar en solidaridad con estas especies aparentemente en peligro de extinción y, en particular, a luchar por la defensa de las humanidades frente a los recortes presupuestales en nuestras propias universidades y en otros lugares. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial | es_ES |
dc.relation.ispartof | urn:isbn:9788417556150 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | El conflicto de las facultades : sobre la universidad y el sentido de las humanidades | |
dc.subject | Humanismo | es_ES |
dc.subject | Humanidades--Filosofía | es_ES |
dc.subject | Educación--Filosofía | es_ES |
dc.title | Defendiendo las humanidades... pero ¿cómo? : la teoría crítica y los límites del tradicionalismo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type.other | Capítulo de libro | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18800/9788417556150.030 | |