dc.contributor.advisor | Valencia Piñan, Katiuska Elvira | |
dc.contributor.author | Bueno Trujillo, Maria Jose | |
dc.date.accessioned | 2023-02-13T21:09:51Z | |
dc.date.available | 2023-02-13T21:09:51Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2023-02-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24248 | |
dc.description.abstract | La vulnerabilidad y la verosimilitud han sido conceptos utilizados con frecuencia dentro del
campo teatral, refiriéndose a la organicidad y sensibilidad con la que actrices y actores
abordan una escena. Sin embargo, las fuentes teóricas que sostienen y desarrollan dichos
términos todavía son escasas. Así pues, la siguiente investigación abordará el uso de los
conceptos antes mencionados como herramientas que potencien el trabajo personal y
colectivo de actrices/actores. Por ello, esta tesis conversa principalmente con la teoría y
práctica contemporánea de Anne Bogart —directora y teórica teatral— quien aborda estos
elementos como piezas trascendentales para atravesar el proceso creativo de sus intérpretes.
De esta manera, a partir de un laboratorio de siete sesiones con la participación de cuatro
actrices/actores egresados de la especialidad de Teatro de la PUCP, esta investigación explora
el uso del material sensible1
de actrices/actores (memorias, miedos, vergüenzas y resistencias
que generen la apertura emocional necesaria para trabajar desde un estado vulnerable) como
un instrumento de creación y contribución a la verosimilitud escénica, obteniendo como
resultado la aproximación a una estructura inicial de una creación colectiva. El presente
estudio es un punto de partida para seguir investigando y teorizando acerca de la sensibilidad
del artista como herramienta de trabajo y vinculación con el otro. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Teatro y medios virtuales | es_ES |
dc.subject | Sensibilidad | es_ES |
dc.subject | Creación (Literaria, artística, etc.) | es_ES |
dc.subject | COVID-19 (Enfermedad) | es_ES |
dc.title | Seres vulnerables: el uso del material sensible como herramienta creadora para alcanzar la verosimilitud en escena | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Teatro | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Teatro | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 10346595 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5258-9361 | es_ES |
renati.author.dni | 71425695 | |
renati.discipline | 215586 | es_ES |
renati.juror | Santistevan De Noriega, Luis Alfonso | es_ES |
renati.juror | Valencia Piñan, Katiuska Elvira | es_ES |
renati.juror | Gibbons Valdeavellano, Urpi Maria | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |