Seres vulnerables: el uso del material sensible como herramienta creadora para alcanzar la verosimilitud en escena
Acceso a Texto completo
Abstract
La vulnerabilidad y la verosimilitud han sido conceptos utilizados con frecuencia dentro del
campo teatral, refiriéndose a la organicidad y sensibilidad con la que actrices y actores
abordan una escena. Sin embargo, las fuentes teóricas que sostienen y desarrollan dichos
términos todavía son escasas. Así pues, la siguiente investigación abordará el uso de los
conceptos antes mencionados como herramientas que potencien el trabajo personal y
colectivo de actrices/actores. Por ello, esta tesis conversa principalmente con la teoría y
práctica contemporánea de Anne Bogart —directora y teórica teatral— quien aborda estos
elementos como piezas trascendentales para atravesar el proceso creativo de sus intérpretes.
De esta manera, a partir de un laboratorio de siete sesiones con la participación de cuatro
actrices/actores egresados de la especialidad de Teatro de la PUCP, esta investigación explora
el uso del material sensible1
de actrices/actores (memorias, miedos, vergüenzas y resistencias
que generen la apertura emocional necesaria para trabajar desde un estado vulnerable) como
un instrumento de creación y contribución a la verosimilitud escénica, obteniendo como
resultado la aproximación a una estructura inicial de una creación colectiva. El presente
estudio es un punto de partida para seguir investigando y teorizando acerca de la sensibilidad
del artista como herramienta de trabajo y vinculación con el otro.