Adaptación de las Comisarías PNP en el procedimiento de atención de las denuncias de las víctimas de violencia contra la mujer durante la pandemia COVID-19
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general estudiar la adaptación a la
pandemia COVID-19 por parte de las Comisarías de la Policía Nacional del Perú
(PNP) durante el procedimiento de atención a las denuncias de las víctimas de
violencia contra la mujer. Por ello, en primer lugar, responde a la pregunta de cómo
fue la adaptación de la burocracia al contexto de crisis, pues en los últimos diez
años ha sido calificada como débil. En segundo lugar, identifica los factores que
permitieron dicha adaptación con la cualidad de razonable. La tesis propone tres
factores explicativos: (i) aprobación de normas que permitieron la implementación
de la Ley N°30364, (ii) la discrecionalidad positiva de los burócratas de la calle y (iii)
el uso de canales digitales y medios tecnológicos. La tesis emplea los aportes
teóricos de autores de la gestión pública como Lipsky, Elmore y Goeden para
analizar el nivel discrecional utilizado por los burócratas durante la pandemia en la
atención de las víctimas femeninas de violencia, que da a conocer la dedicación y
el compromiso ejercido por parte de los agentes policiales. La metodología del
trabajo es de corte cualitativo mediante entrevistas a profundidad a los agentes
policiales de la Secciones de Familia de las Comisarías PNP pertenecientes a la
Región Policial del Callao.