Más allá del primer tren y la Inca Kola: Estrechamiento bilateral entre Perú y Reino Unido en el sector de infraestructura entre 2017 - 2021
Acceso a Texto completo
Abstract
Entre 2017 y 2021 el Perú y el Reino Unido suscribieron diversos acuerdos para
cooperar en proyectos de infraestructura en el Perú y capacitar funcionarios públicos
en la gestión de los mismos. En este sentido, esta tesis busca explicar por qué
ambos estados estrecharon su relación bilateral en el sector de infraestructura en el
Perú. Por lo tanto, se plantea como hipótesis que la relación bilateral se estrechó
desde la firma del primer contrato Gobierno a Gobierno para Lima 2019 a partir de
factores a nivel del Estado peruano y del Estado británico. Por un lado, la votación
del Brexit, proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, significó la
necesidad de promover la exportación de los bienes y servicios británicos a nivel
internacional. En este sentido, en el Perú los británicos identificaron una oportunidad
para atraer la importación de su expertise en el sector infraestructura. Por otro lado,
respecto al lado peruano, esta tesis propone que la brecha de infraestructura en el
país ha sido un asunto pendiente en la agenda pública. Al respecto, existen tres
variables que intervienen, de modo que visibilizan la demanda por infraestructura:
Lima 2019, Lava Jato y El Niño de 2017. A partir de una metodología cualitativa y de
carácter explicativo, por lo cual se han revisado notas de prensa de la embajada del
Reino Unido, memorándums de entendimiento, notas de prensa de Presidencia del
Perú, noticias de Agencia Andina y entrevistas semi estructuradas. Se concluye que
la relación bilateral entre Perú y Reino Unido entre 2017 y 2021 se estrecho en el
sector infraestructura, porque existió una necesidad de los británicos de mejorar su
posicionamiento en el Perú a partir del Brexit y que coincidió con la visibilización de
los problemas de infraestructura que enfrentó el Perú que generaron las condiciones
para el estrechamiento.