Ciudad Campus : la academia como revitalizadora urbana.
Acceso a Texto completo
Abstract
La ciudad de Lima sufre una constante fragmentación debido a la presencia de
distintos elementos urbanos que forman parte de ella, y que no solo generan
problemas al habitar físicamente un espacio, sino también socialmente. Este es el
caso de la fragmentación generada por los campus universitarios, elementos que
deberían tener un rol activo en la activación de su entorno y que, por el contrario,
acentúan las problemáticas de las comunidades que la rodean debido a su condición
de encierro. El campus de la Universidad Nacional de Ingeniería es uno de estos
casos, ya que funciona como un gran vacío urbano para el sector denominado La
Unificada, comunidad que ocupa los terrenos en ladera detrás del campus, y cuya
relación inmediata con el resto de la ciudad está condicionada a los límites que este
establece. contribuyendo a la segregación que sufren estas comunidades por
prejuicios y a la pérdida del sentido de ciudadanía.
Frente a este panorama, se busca una reinterpretación del funcionamiento actual de
los campus universitarios, sobre todo sus límites físicos, para crear relaciones
sinérgicas entre comunidad académica y pobladores, permitiendo articular espacios
educativos existentes con una serie de nuevos equipamientos no formales. Se plantea
el futuro del campus entendiéndolo como un espacio de oportunidad que se
transforma frente a la realidad contemporánea y a las nuevas teorías educacionales
que establecen que es necesario cuestionar los axiomas de lo oficial para expandir
los procesos y entender a la ciudad como un hecho educativo en el que el barrio y las
entidades conformen un paisaje cultural (Hertzberger, 2008).