Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Trujillo, María de los Ángeles
dc.contributor.authorKou Gin Fat Arrué, Manuel Francisco
dc.date.accessioned2022-10-14T20:31:11Z
dc.date.available2022-10-14T20:31:11Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-10-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23570
dc.description.abstractEl trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) tiene su génesis en una experiencia de evaluación del curso de Literatura BI, y cómo a partir de ella se desarrolla todo un proceso sistemático de reflexión y reconstrucción de la metodología empleada para el desarrollo del curso. Es así como nace la herramienta interterdisciplinar denominada “Representación teatral” para los estudiantes de 4to y 5to año de educación secundaria del Programa del Bachillerato Internacional del Colegio Reina del Mundo en el año 2015. Lo que se busca con esta herramienta es desarrollar en los estudiantes un conocimiento profundo de los textos literarios desde el análisis teórico, pero, al mismo tiempo un espacio para de la creatividad y emoción al transformar el texto estudiado en una puesta en escena. Los objetivos del trabajo son: describir la experiencia docente significativa sobre la implementación de la representación teatral; evaluar el impacto de esta herramienta interdisciplinar a través de la narración reflexiva; y finalmente hacer una retroalimentación sobre el propio perfil profesional, tomando en cuenta la formación de la Facultad de Educación durante los años como estudiante universitario, así como también a partir de la experiencia adquirida durante los años de trabajo, para poder aportar algunos elementos a la propuesta educativa de la FAE. La metodología utilizada para el TSP fue, en primer lugar, elegir la experiencia significativa docente de más alto impacto, y describirla desde su contexto. Luego se buscó relacionar esta experiencia con el marco teórico que la sustenta; para finalmente valorar la formación inicial de la FAE, y las propuestas desde el propio perfil profesional. Las conclusiones centrales son que la representación teatral es una herramienta interdisciplinar que combina de manera enriquecedora la teoría y la práctica literaria; y es una herramienta que se va ampliando y adecuándose a los cambios culturales y sociales de las nuevas generaciones.es_ES
dc.description.abstractThe work of Professional Sufficiency has its genesis in an evaluation experience of the IB Literature course, and how from it a whole systematic process of reflection and reconstruction of the methodology used for the development of the course is developed. This is how the interdisciplinary tool called "Theatrical Performance" was born for students in the 4th and 5th year of High education of the International Baccalaureate Program of Colegio Reina del Mundo in 2015. What is sought with this tool is to develop in students a deep knowledge of literary texts from theoretical analysis, but, at the same time, a space for the use of creativity and emotion when transforming the studied text into a performance. The objectives of the work are: to describe the significant teaching experience on the implementation of theatrical representation, to evaluate the impact of this interdisciplinary tool through reflective narration; and finally make a feedback on the professional profile itself, taking into account the training of the Faculty of Education during the years as a university student, as well as from the experience acquired during the years of work, in order to contribute some elements to the educational proposal of the FAE. The methodology used for the TSP was first to choose the significant teaching experience with the highest impact and describe it from its context. Then relate this experience with the theoretical framework that supports it, to finally assess the initial training of the FAE, and the proposals from the professional profile itself. The central conclusions are that theatrical performance is an interdisciplinary tool that combines literary theory and practice in an enriching way; and it is a tool that is expanding and adapting to the cultural and social changes of the new generations.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectLiteratura--Estudio y enseñanza (Secundaria)es_ES
dc.subjectEducación y artees_ES
dc.subjectTeatro en la educaciónes_ES
dc.titleEl uso de la representación teatral como herramienta interdisciplinar en adolescentes de 15 y 16 años en el curso de Literatura del Programa del Bachillerato Internacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literaturaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria con especialidad en Lengua y Literaturaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni41795000
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5228-4688es_ES
renati.author.dni40396829
renati.discipline121746es_ES
renati.jurorSánchez Trujillo, María de los Ángeleses_ES
renati.jurorBernabé Salgado, Cecilia Eloísaes_ES
renati.jurorManrique Villavicencio, Lileyaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess