Modelo prolab: Recicla Tú, una empresa social que reducirá la cantidad de plástico contaminante
Date
2022-10-13Author
Agurto Zavala, Ronnie
Rosado Pinto, Mario Eduardo
Tapia Casas, Gabriela Alejandra
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
Recicla Tú es un modelo de negocio enfocado en la recolección y venta de materiales
reutilizables. Es caracterizado por ser deseable, factible, viable y sostenible. Estos atributos se
pueden evidenciar por medio de las pruebas y/o simulaciones realizadas, así como los
resultados que se muestran e indican en el presente documento.
Se indica que es deseable, pues luego de las encuestas realizadas alrededor del 97.8%
de millennials encuestados están dispuestos a ser parte del emprendimiento segregando ese
residuo aprovechable y entregándolo mediante el uso de una aplicación. Luego de la
afiliación, Recicla Tú podrá agendar una fecha de recojo en la puerta de su hogar. Además, el
proyecto es factible, ya que se realizaron simulaciones de Montecarlo y simulaciones en la
plataforma Anylogistix para validar la eficiencia del plan de mercadeo. Con los resultados se
confirma que la probabilidad de la relación entre el valor tiempo de vida del cliente y el costo
de adquisición de cliente es mayor a tres al 61.4%. Por otro lado, Anylogistix muestra que los
escenarios pesimista y optimista generarán utilidad positiva, y en ambos casos los resultados
están alineados con las proyecciones financieras.
Se califica como un proyecto viable ya que los indicadores financieros, así como la
simulación de Montecarlo para validar el riesgo de pérdida arrojaron resultados positivos. Por
lo tanto, con una inversión inicial de S/ 1’800,000.00 el valor actual neto (VAN) financiero es
S/ 2’824,000.00 y la tasa interna de retorno (TIR) es 49%. Del mismo modo, las ganancias,
antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, serían positivos desde el año
tres llegando a valores superiores a 30% desde el año cinco con un riesgo de pérdida menor al
25%. Adicionalmente, el valor actual neto social (VANS) es alrededor de S/ 13’883,358.00
equivalente al 451% del valor actual neto financiero (VANF), el índice de objetivos de
desarrollo sostenible (IRO) es 68% y el índice de relevancia social (IRS) 33%. Recicla Tú is a business model focused on the collection and sale of reusable
materials characterized by being desirable, feasible, viable and sustainable. These attributes
can be evidenced by the tests and/or simulations carried out, as well as the results shown and
indicated in this document
It is indicated that it is desirable, because after the surveys carried out around 97.8%
of interviewed millennials are willing to be part of the venture by segregating that waste re-
used and delivering it by using an app. After joining, Recicla Tú will be able to schedule a
pick-up date at your doorstep. In addition, the project is feasible, as Monte Carlo’s
simulations and simulations were performed on the Anylogistix platform to validate the
efficiency of the marketing plan. The results confirm that the probability of the ratio between
the customer's lifetime value and the cost of customer acquisition is greater than three on
60% (61.4%). On the other hand, Anylogistix shows that pessimistic and optimistic scenarios
will generate positive utility, and in both cases the results are aligned with financial
projections.
It qualifies as a viable project since the financial indicators as well as the Monte
Carlo’s simulation to validate the risk of loss yielded positive results. Therefore, with an
initial investment of S/ 1'800,000.00 the financial net present value (NVP) would be S/
2'824,000.00; the internal rate of return (IRR), 49%. Similarly, earnings, before interest,
taxes, depreciation, and amortization, would be positive from year three reaching values
above 30% from year five with a risk of loss of less than 25%. Additionally, the social net
present value (SNPV) would be around S/ 13’883,358.00 equivalent to 451% of the financial
net present value (FNPV), the Sustainable Development Goals (SDG) index would be 68%
and the social relevance index (SRI) 33%.