Implementación de un sistema de gestión de activos de TI bajo la óptica del marco ITIL 4
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Abstract
La gestión activos de TI forma parte de las prácticas de ITIL y tiene como principal
objetivo “garantizar un control completo de los Activos de TI de la empresa” (Rivas,
2020). Una buena gestión de activos tecnológicos es importante para el seguimiento de
las tecnologías que operan en la organización, reducción de costos, evitar riesgos
legales, entre otros beneficios.
Como queda demostrado dentro de la revisión realizada en el presente proyecto de
tesis, se puede evidenciar que no se ha encontrado alguna implementación de la gestión
de activos de TI que cuente con un respaldo de marcos, buenas prácticas, estándares
actualizados, como es el caso de ITIL en su última versión 4, lo que podría causar que
dicha gestión opere bajo una óptica desfasada.
Como estado actual de la gestión de activos tecnológicos de las empresas, Calio et al.
(2011) menciona que para la gestión de activos de TI en las empresas “el método más
común era una auditoría física con una libreta y un lápiz”, y posteriormente se registra
en una hoja de cálculo. También se usan lectores y códigos de barras.
Asimismo, el control de los activos de TI es muy mecánico debido a que se hace uso de
formatos en Excel y ello puede incurrir en un mal ingreso de información vulnerando la
integridad de la información registrada (Ramirez, 2020).
Adicionalmente, Cáceres y Cazares (2021) también agregan que la información
referente a los activos de TI no puede ser accedida en tiempo real y que, al ser manejada
por diferentes personas de la organización, puede contener errores. Además, esta sería
información no centralizada y, de ser requerida por otras unidades, tendrían que esperar
un reporte del área de la organización.
En respuesta a esta problemática, el presente proyecto de fin de carrera tiene como
finalidad implementar un sistema de gestión de activos de TI bajo la óptica del marco
ITIL 4.
Se modela el proceso de gestión de activos de TI basado en lo descrito en ITIL 4 y lo
encontrado en la revisión sistemática, y se usa la metodología cascada para el
desarrollo del software.