Transitando entre el trabajo y el hogar: Barreras de género de las mujeres académicas en un nuevo contexto de pandemia
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo contribuye al debate sobre las barreras que afectan las trayectorias
de las mujeres académicas, por lo tanto, se han revisado varias investigaciones
enmarcadas en los estudios de género y el campo del trabajo. Si bien la revisión de la
literatura es bastante amplia con relación a las barreras de género, este estudio busca
enfatizar la situación de las mujeres en este nuevo contexto de pandemia. El objetivo
de la investigación es responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los efectos de
la pandemia en las barreras de género de las mujeres académicas? Luego de revisar
la literatura para el Estado del Arte y el Marco Teórico, se destaca la importancia de
la división sexual del trabajo como base de estas barreras. Asimismo, se considera a
la Academia como un espacio donde se manifiestan los mecanismos de desigualdad
entre hombres y mujeres y, por último, se visibiliza la distribución de roles en torno al
cuidado y las labores domésticas. Por ello, parte de los objetivos secundarios serán
analizar lo que ha sucedido con la carga académica a partir de la pandemia, identificar
cómo están asumiendo el trabajo reproductivo con relación a estas nuevas dinámicas
laborales y familiares dentro del hogar y, por último, reconocer los soportes a los que
recurren las mujeres debido al confinamiento. This paper contributes to the debate on the barriers in which women academics are
immersed, therefore, several researches have been reviewed within the framework of
gender studies and the field of work. Although the review of the literature is quite broad
in relation to gender and socioeconomic barriers, this study seeks to emphasize the
situation of women in this new context of pandemic. In this way, we aim to answer the
following question: what are the effects of the pandemic on the socio-economic and
gender barriers of women academics? Regarding what is reviewed in the literature for
the State of the Art and the Theoretical Framework, the importance of the sexual
division of labor as the basis of these barriers is highlighted, and the Academy is also
considered as a space where the mechanisms of inequality between men and women
are manifested, and finally, the distribution of roles around care and domestic work is
highlighted. Therefore, part of the secondary objectives will be to analyze what has
happened with the academic burden since the pandemic, identify how they are
assuming reproductive work in relation to these new work and family dynamics within
the home and finally, what are the supports that women resort to from confinement.