Las motivaciones del Estado peruano como oferente de Cooperación Internacional para el Desarrollo: el caso de Honduras
Acceso a Texto completo
Abstract
La cooperación internacional para el desarrollo (CID) se ha convertido en un
ámbito importante de la política internacional. Los cambios acontecidos en el
orden internacional se han reflejado en la arquitectura de la CID. Durante los
últimos años, nuevos actores y dinámicas han caracterizado dicha arquitectura.
La predominancia que tenían la Cooperación Norte-Sur (CNS), los países
desarrollados y sus instituciones ha sido puesta en cuestión por actores del Sur
que han empezado a posicionarse como oferentes de CID mediante la modalidad
de cooperación Sur-Sur (CSS). Este cambio ha abierto el espacio para que
países latinoamericanos como el Perú empiecen a desempeñar un rol como
oferentes de CID. Pese a la relevancia del tema, en la academia y en la práctica,
los estudios de casos como el Perú son escasos.
La presente investigación se enmarca en la corriente de literatura que busca
indagar cuáles son las motivaciones que tienen los Estados para proveer CID a
determinados países. Específicamente, se analizará la oferta de CID peruana
para Honduras. Esto debido a que el Perú desempeña exclusivamente el rol de
oferente y que, en términos cuantitativos, es uno de los países con los que más
proyectos se han desarrollado. Con el objetivo de determinar dichas
motivaciones se empleará un marco teórico constructivista y una metodología
cualitativa, basada principalmente en entrevistas y otras fuentes primarias.
La hipótesis principal plantea que las ideas de los principales tomadores de
decisiones acerca del rol que el Perú debería ocupar en la arena internacional
son la motivación principal. Una hipótesis alternativa enfatiza motivaciones de
carácter económico y comercial. Se concluye que las motivaciones de los
Estados son de carácter muy diverso, que las concepciones de los tomadores
de decisiones tienen un rol central y que es necesario desarrollar más
investigación empírica para el caso peruano.