Business consulting para la implementación de un modelo de calificación de proveedores en sostenibilidad para Saint-Gobain PPC
Date
2022-09-24Author
Casimir Tolentino, José Luis
Hernández Morales, Ernesto Otoniel
Mindreau Zelasco, Cecilia Claudia
Teruya Quevedo, Zarela Medali
Acceso a Texto completo
Abstract
El grupo Saint-Gobain es una transnacional de origen francés, líder en los
mercados de materiales para la construcción; con presencia en el Perú desde el 2000
como comercializador de materiales. En el 2019 se crea la empresa Saint-Gobain
Productos para la Construcción SAC, tras la adquisición de Cerámica Lima SA.
El objetivo de este Business Consulting es proponer un modelo de compras
sostenibles a partir de la determinación de un problema principal, definido como la
carencia de criterios de sostenibilidad en la gestión de compras. Ante ello, se propone
un modelo con base en la calificación de proveedores que incluya los tres aspectos de la
sostenibilidad: económico, ambiental y social.
El modelo se desarrolló en base a la metodología TOPSIS difuso y se integra al
modelo de evaluación de proveedores usado actualmente por la organización. Para su
construcción se consideró la evaluación del contexto externo e interno, la revisión de
literatura (estándares GRI, la Norma ISO 20400, el Instituto Ethos, y papers referidos a
proveedores del sector industrial), y de reuniones con representantes de la empresa.
El resultado de la aplicación del modelo mostró en promedio que el indicador de
sostenibilidad tiene un cumplimiento del 58%, lo que se traduce en una oportunidad de
mejora. Por otro lado, la evaluación económica se realizó en base a tres escenarios,
siendo los resultados del escenario conservador un VAN positivo de US$ 42,626 y una
TIR del 43%, lo que significa que el proyecto es rentable; además, el resultado esperado
de la implementación del modelo, a los cinco años, será de un incremento en la venta
acumulada del 1.2%, lo que equivale a US$129,600, y una disminución de las mermas
acumuladas en materias primas del 0.2%, lo que equivale a US$58,500. Por lo tanto,
podemos afirmar que la implementación del modelo generará un beneficio económico
para la empresa. The Saint-Gobain group is a French transnational, leader in the construction
materials markets; with a presence in Peru since 2000 as a material marketer. In 2019,
the company Saint-Gobain Productos para la Construcción SAC was created, after the
acquisition of Cerámica Lima SA.
The objective of this Business Consulting is to propose a sustainable purchasing
model based on the determination of a main problem, defined as the lack of
sustainability criteria in purchasing management. Given this, a model is proposed based
on the qualification of suppliers that includes the three aspects of sustainability:
economic, environmental, and social.
The model was developed based on the fuzzy TOPSIS methodology and is
integrated into the supplier evaluation model currently used by the organization. For its
construction, the evaluation of the external and internal context, the literature review
(GRI standards, the ISO 20400 Standard, the Ethos Institute, and papers referring to
suppliers in the industrial sector), and meetings with company representatives.
The result of the application of the model showed on average that the
sustainability indicator has a compliance of 58%, which translates into an opportunity
for improvement. On the other hand, the economic evaluation was carried out based on
three scenarios, the results of the conservative scenario being a positive NPV of
US$42,626 and an IRR of 43%, which means that the project is profitable; In addition,
the expected result of the implementation of the model, after five years, will be an
increase in accumulated sales of 1.2%, which is equivalent to US$129,600, and a
decrease in accumulated losses in raw materials of 0.2%, which is equivalent to
US$58,500. Therefore, we can affirm that the implementation of the model will
generate an economic benefit for the company.