El arte en la revolución: el caso del teatro en el proyecto de revolución peruana de la primera fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.
Acceso a Texto completo
Abstract
¿Es el teatro revolucionario? A finales de la década de los 60 del siglo pasado el
Perú atestiguó un 3 de octubre el golpe militar que inició el Gobierno
Revolucionario de las Fuerzas Armadas (GRFA). Durante los siete años que duró
la primera fase a cargo de una Junta Militar liderada por el general Velasco
Alvarado se vivió en el país múltiples reformas y proyectos de reformas. ¿La
meta? Crear un nuevo ciudadano, reivindicar la cultura popular y terminar de
emancipar a muchos peruanos y peruanas que habían quedado fuera de la
esfera política a más de un siglo de la Independencia. Aquí, la cultura y el arte
jugaron un papel clave y el teatro no fue la excepción. Se plantea entonces ¿qué
factores explican la relación entre los artistas teatrales y los proyectos
gubernamentales dentro del marco de un proyecto revolucionario? ¿quién
ostenta el poder en esta relación? Entender esto permitirá no solo aportar
claridad a una época histórica brumosa, sino también comprender las
consecuencias que tendrá para el panorama teatral futuro y la relación de los
artistas con el gobierno en adelante. El presente trabajo es un proyecto de
investigación que plantea la realización de una investigación de tipo cualitativo
con una metodología de estudio de caso. La elección del caso se justifica en una
de tipo ideográfico. Para la realización de la investigación se plantea el uso de
archivos y fuentes primarias y secundarias para cuya recolección se usarán las
herramientas de revisión y registro de fuentes así como entrevistas a
profundidad.