Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Astete, Francisco Javier
dc.contributor.authorCortijo Molina, Alvaro Gonzalo
dc.date.accessioned2022-08-01T22:03:32Z
dc.date.accessioned2022-08-07T05:13:10Z
dc.date.available2022-08-01T22:03:32Z
dc.date.available2022-08-07T05:13:10Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22905
dc.description.abstractA partir de la revisión de los diseños presentes en los queros, enfatizando tres de ellos, se identifica dos temas iconográficos incaicos que se habrían mantenido al menos durante las primeras décadas luego de la llegada española: el mito de origen y la decapitación. Se plantea que el discurso visual transmitido por el régimen incaico a través de los queros y aríbalos en los escenarios de fiestas continuó en los queros durante el S.XVI luego de la conquista, posiblemente hasta las reformas toledanas. Hubo una voz autóctona que hablaba a través de los queros, los cuales continuaron siendo el soporte de un mensaje nativo aunque ya no necesariamente estatal, así, los cambios en el quero fueron de carácter técnico y formal mas no temático. Este trabajo parte de las comparaciones entre los diseños de queros y aríbalos pre y post conquista que estilísticamente corresponden al estilo Cuzco y se pueden asociar a la sociedad Inca del Cuzco. Se identifican los contextos de uso de los queros en los distintos rituales de libación a partir de información arqueológica e histórica, luego se señalan los motivos iconográficos que podrían explicarse en base a la información del contexto y, finalmente, se identifican temas a partir de los motivos relacionados antes y luego de la conquista.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectIconografía--Perú--Época prehispánicaes_ES
dc.subjectIconografía--Perú--Siglo XVIes_ES
dc.subjectArte incaes_ES
dc.subjectCerámica incaes_ES
dc.subjectKero (Cerámica)es_ES
dc.titleEl arte inca del siglo XVI: los queros y aríbalos en los albores de la conquistaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Historia del Arte y Curaduríaes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineHistoria del Arte y Curaduríaes_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni07865911
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9521-6477es_ES
renati.author.dni44475843
renati.discipline222197es_ES
renati.jurorVega Centeno Sara Lafosse, Rafael
renati.jurorHernández Astete, Francisco Javier
renati.jurorHolmquist Pachas, Ulla Sarela
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess