Pequeños defectos. La construcción de la “niña moderna” en Los descubrimientos de Mimí
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Abstract
Esta tesis sostiene que Los descubrimientos de Mimí, publicación periódica de
autoría de Pensive, en la revista “Figuritas” de Variedades divulgada entre 1912 y
1916, evidencia la formación de un modelo de niña moderna que se construye a
partir de una tensión. Esta tensión se da entre la creciente liberación en la figura de
la niña por la noción del Niño moderno como sujeto universal y la introducción de
la mujer en el espacio público; y la censura propia de un temor a la mujer, recurrente
en la mentalidad limeña colonial, que se arrastra a la República. En el periodo de
publicación de la serie, posterior a la derrota peruana en la Guerra del Pacífico, se
pone sobre la mujer la responsabilidad de salvaguardar y moldear a quienes
construyen el Perú moderno –con todo lo que implica–, en una época de “limpieza
y civilización”, y, por tanto, implícitamente, la culpa si este proyecto fracasa. Así,
la niña es un sujeto curioso, ideal para el aprendizaje, en etapa de moldeamiento –
en tanto niño– y rigurosamente regulado en tanto mujer.
Como herramientas teóricas utilizo los postulados de María Emma Mannarelli
(Limpias y Modernas, 1999) y Francesca Denegri (El abanico y la cigarrera: la
primera generación de mujeres ilustradas en el Perú, 2004), historiadora y literata
peruanas respectivamente, quienes trabajan el periodo que me ocupa. Son las
principales referentes y críticas que expresan estas tensiones propias del periodo de
construcción de un proyecto-nación, y lo hacen desde una perspectiva que me
permite tomar en cuenta el mediano y largo plazo. Luego releo Los descubrimientos
de Mimí a través de la fenomenología queer de Sara Ahmed, la biopolítica de lo
materno de Carol Arcos Herrera, la teoría decolonial de Aníbal Quijano y el
pensamiento nómade de Rosi Braidotti. La serie devela una narrativa
evidentemente “lineal”, “orientada”, y “colonial”, siguiendo algunos conceptos de
los distintos autores. Sin embargo, también encuentro puntos de fuga: lugares
intermedios donde se abre la posibilidad a un nuevo sujeto en lo práctico, en lo
político, y en lo íntimo. Es justamente este lugar intermedio, el pavimento que hace
capaz mi posterior lectura y esta reflexión.