Barrio – Escuela Taller: paisajes intermedios de aprendizaje en el borde urbano-rural de la ciudad de Juli, Puno
Acceso a Texto completo
Abstract
El proyecto investiga la situación de patrimonio cognitivo y monumental de la ciudad
de Juli, una ciudad patrimonial cuyo legado de conocimientos han construido su
paisaje agrícola y urbano y persiste en su población de artesanos y agricultores. En
un escenario de desvaloración y perdida del patrimonio cognitivo y monumental,
desde la cooperación europea y el estado se propone el programa de escuelas
talleres que buscan capacitar a jóvenes en oficios vinculados a la conservación del
patrimonio. Sin embargo, el programa desvincula el aprendizaje, de dichos
conocimientos, de la comunidad que los sostiene y del paisaje que construye,
interrumpiendo la transmisión intergeneracional de saberes.
De esta manera, el proyecto se plantea como hipótesis que la conservación del
patrimonio cognitivo esta estrechamente vinculado a la interacción entre jóvenes y
comunidades, quienes tienen los conocimientos. Mientras que la articulación de
actores como investigadores y profesionales permiten el desarrollo de los mismos.
Por ello, el proyecto propone una nueva escuela taller a escala del barrio, que
fragmenta su programa para crear los espacios intermedios que permitan esta
interacción y transmisión de saberes de agricultores y artesanos en la ciudad de Juli.