dc.contributor.author | Reynoso Gálvez, Micaela | |
dc.contributor.author | Vara Aliaga, Judith | |
dc.date.accessioned | 2022-07-18T19:49:58Z | |
dc.date.accessioned | 2022-07-18T21:49:52Z | |
dc.date.available | 2022-07-18T19:49:58Z | |
dc.date.available | 2022-07-18T21:49:52Z | |
dc.date.issued | 2022-06-28 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/25422/23984 | |
dc.description.abstract | In this article, we discuss the cases of two artists from Lima, focusing on the strategies they develop to confront institutionalized job insecurity. It is argued that such insecurity is due to the nature of a national art system co-opted by the elites and the State, in which external actors are left aside. Plus, this phenomenon is caused by the capitalist mode of production that frames the artistic labor in a specific way and logic. After carrying out fieldwork during June and July 2021, it is proposed that strategies can be analysed from four different axes: market relations, institutional and/or governmental support, use of social networks and cooperation networks with other colleagues. To achieve analytical depth, we put this empirical data in dialogue with the theoretical approaches that come from anthropology of art and studies of job insecurity and strategies developed by individual actors. Following a material perspective, we read these cases as embedded within a national art system that conditionates specific social and material foundations. | en_US |
dc.description.abstract | En esta investigación se presenta el caso de dos artistas limeños en relación a sus estrategias de subsistencia y adaptación frente a la precariedad laboral que los atraviesa en su día a día. Se plantea que dicha precariedad se debe a la naturaleza de un sistema del arte nacional cooptado por las élites y el Estado, en el cual se dejan de lado actores externos; como también, por un modo de producción capitalista que estructura de cierta manera la práctica artística. Tras la realización de un trabajo de campo durante los meses de junio y julio de 2021, las estrategias halladas se comprenden desde cuatro ejes: relaciones con el mercado, apoyo institucional y/o estatal, el uso de las redes sociales, y las redes de cooperación con otros colegas. Esta base empírica se relaciona con planteamientos analíticos provenientes de la antropología del arte y los estudios del mundo del trabajo que han abordado la precariedad laboral y las estrategias desencadenadas por los individuos. De esta manera, se analizarán los casos propuestos y la situación del sistema de arte limeño desde bases sociales y materiales. | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.relation.ispartof | urn:issn:2076-2704 | |
dc.relation.ispartof | urn:issn:2076-0574 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | * |
dc.source | Anthropía; Núm. 19 (2022) | es_ES |
dc.subject | Job insecurity | en_US |
dc.subject | Cultural field | en_US |
dc.subject | Work strategies | en_US |
dc.subject | Anthropology of art | en_US |
dc.subject | Precariedad laboral | es_ES |
dc.subject | Campo cultural | es_ES |
dc.subject | Estrategias laborales | es_ES |
dc.subject | Antropología del arte | es_ES |
dc.title | Afrontando la inestabilidad: Estrategias de subsistencia y adaptación de dos artistas limeños ante la precariedad laboral | es_ES |
dc.title.alternative | Facing instability: Subsistence and adaptation strategies of two artists from Lima in the view of job insecurity | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.other | Artículo | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 | |
dc.publisher.country | PE | |