Show simple item record

dc.contributor.advisorCueto Caballero, Santiago
dc.contributor.authorHuanca Sivana, Luz Marina
dc.date.accessioned2022-07-13T20:03:10Z
dc.date.available2022-07-13T20:03:10Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-07-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22796
dc.description.abstractEn sociedades complejas en las que vivimos, es de vital importancia que las personas desarrollen habilidades argumentativas como formular, justificar y discutir distintos puntos de vista, pues son indispensables para la convivencia social. Asimismo, el desarrollo de la argumentación favorece el pensamiento crítico, ya que promueve procesos metacognitivos que contribuyen con la construcción de nuevos conocimientos. A pesar de su relevancia educativa, poco se sabe sobre el desempeño de los estudiantes peruanos en cuanto a sus habilidades de argumentación escrita. Por esa razón, el propósito de este estudio ha sido analizar el desempeño en la argumentación escrita de estudiantes de segundo grado de educación secundaria, e indagar cómo se relaciona este desempeño con el rendimiento en Lectura, Escritura, Matemática, Ciencias Sociales, y Ciencia y Tecnología, considerando las variables socioeducativas de los estudiantes. Para ello, se han analizado textos argumentativos producidos por una muestra de 444 estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria que participaron en la Evaluación Muestral (EM 2018) implementada por el Ministerio de Educación de Perú. Los resultados del presente estudio han demostrado que, en el proceso de justificación de argumentos, la mayoría de estudiantes de segundo de secundaria adoptaron una postura de manera clara y coherente sobre un tema en controversia (88 %), y la justificaron con al menos dos razones principales (69.5 %) estableciendo una conexión lógica entre razones y postura (68 %). Sin embargo, 52 % de los estudiantes presentó limitaciones para producir justificaciones que sustentaran la razón principal, pues no lograron desarrollarla mediante razones subordinadas. Otro resultado del estudio da a conocer una dificultad en las y los estudiantes para incluir posturas contrarias a la postura propia, y/o para refutar o poner en duda la veracidad o relevancia del argumento contrario. De hecho, solo el 16 % estableció una estructura argumentativa dialógica que anticipara contraargumentos. Además, los resultados del estudio demuestran una correlación positiva y significativa entre el desempeño en la argumentación escrita y el desempeño en Lectura, Escritura, Matemática, Ciencias Sociales, y Ciencia y Tecnología. Sin embargo, solo se ha demostrado una correlación baja entre ellas. Se ha concluido, también, que la variable de nivel socioeconómico predice el desempeño en la argumentación escrita.es_ES
dc.description.abstractIn the complex societies in which we live, it is crucial that people develop argumentative skills such as formulating, justifying and discussing different points of view, as they are essential for social coexistence. Likewise, the development of argumentation improve critical thinking, since it promotes metacognitive processes that contribute to the construction of new knowledge. Despite its educational relevance, little is known about the performance of Peruvian students in terms of their argumentative writing skills. For this reason, the purpose of this study has been to analyse the performance in argumentative writing of students in the second grade of secondary education, and to investigate how this performance is related to Reading, Writing, Mathematics, Social Sciences, and Natural Sciences achievement, considering the socio-educational variables of the students. To do this, it has been analyzed argumentative texts elaborated by a sample of 444 second-grade students of Secondary Education who participated in the Sample Evaluation (EM 2018) implemented by the Ministry of Education from Peru. The results of the study have shown that, in the process of justifying arguments, the majority of second-year high school students adopted a clear and coherent position about a controversial issue (88 %), and justified it with at least two reasons main (69.5 %) establishing a logical connection between reasons and position (68 %). However, 52% of the students presented limitations to produce justifications that supported the main reason, since they were unable to develop it through subordinate reasons. Another result of the evaluation reveals a difficulty in the students to include contrary positions and/or to refute or question the veracity or relevance of the contrary position. In fact, only 16 % established a dialogic argumentative structure that anticipated counterarguments. Furthermore, the results of this study show a positive and significant correlation between argumentative writing and Reading, Mathematics, Social Sciences, and Natural Sciences performance. However, only a low correlation between them has been shown. It has also been concluded that the socioeconomic variable predicts argumentative writing performance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectArgumentación (Retórica)es_ES
dc.subjectEducación secundaria--Perúes_ES
dc.subjectEstudiantes (Educación secundaria)--Perúes_ES
dc.subjectLectura--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.titleLas habilidades de argumentación escrita en estudiantes peruanos de segundo grado de educación secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrolloes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineCognición, Aprendizaje y Desarrolloes_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni07799604
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0639-3429es_ES
renati.author.dni43517429
renati.discipline199237es_ES
renati.jurorClaux Alfaro, Mary Louisees_ES
renati.jurorCueto Caballero, Santiagoes_ES
renati.jurorVillegas Regalado, Frank Joselines_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess