Yo te miro, tú me miras : la pedagogía de la alteridad y el desarrollo de vínculos comunitarios en el taller “Creciendo con Arte ¡en casa!” de Vichama Teatro
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Abstract
Esta investigación tiene como objetivo analizar la experiencia pedagógica virtual, “Creciendo
con Arte ¡en casa!”, como un espacio de mediación artística de vínculos comunitarios.
“Creciendo con Arte” es un taller de teatro para niños creado por Vichama Teatro y que,
históricamente, ha tenido como participantes a las vecinas y vecinos de la comunidad de Villa
el Salvador. Sin embargo, su paso al espacio virtual, producto de la pandemia, ha generado
que niños de distintas partes del Perú sean también parte de la experiencia, puedan vincularse
entre sí y conocer del entorno del otro. En este contexto, Vichama Teatro aplica en el taller, a
través del accionar mediador de las profesoras, su abordaje específico a la pedagogía de la
alteridad; el cual propone que, a través del arte, los participantes puedan sensibilizarse y
desarrollar empatía y reflexión sobre el otro. Este es desarrollado alrededor del cuento
“Manuelito en la Maravillosa Amazonía” y de la inclusión de actividades que fomenten el
desarrollo de cuatro lenguajes artísticos: el corporal, el verbal, el lúdico-musical y el plástico.
Asimismo, los niños participantes y sus familias tienen un papel activo en este proceso,
debido a que son ellos, gracias a sus historias y a sus creaciones en clase, quienes terminan de
dar forma al taller. Es a través de estas respuestas creativas frente a lo propuesto por Vichama
Teatro, que los niños exteriorizan el desarrollo de vínculos comunitarios que les permite
conectarse con su capacidad de expresión, su entorno familiar y con su peruanidad. De esta
manera, se comprende el taller, “Creciendo con Arte ¡en casa!”, como aquel que, a raíz de
una propuesta artística, ha logrado preservar el cultivo de vínculos comunitarios en la
virtualidad y ha llevado a sus integrantes a participar de una experiencia comunitaria que
refuerza su comprensión de la alteridad.